ALGO QUE VIENE DE MUY LEJOS: FONDOS BUITRE EN RESIDENCIAS

(Ilustraciones Pixabay. Fotomontajes MDI)

La mortalidad en los centros para ancianos ha puesto el foco en estas instituciones, que habían atraído al capital riesgo por su alta rentabilidad

Residencias de mayores: un negocio en cuestión que factura 4.500 millones

Publicado en: https://elpais.com/economia/2020-05-02/residencias-de-mayores-cuando-la-busqueda-de-beneficios-devalua-la-calidad-de-los-servicios.html | María Fernández | 03 may 2020 – 18:29 CEST

«El poder, el talento y el dinero están en los sénior”. Un anuncio de Vitalia Franquicias, una empresa de centros de día, invita a invertir en el sector del envejecimiento, “un negocio asegurado”, dicen, gracias a que los mayores se han convertido “en una fuente de oportunidades”. La pandemia ha transformado esa fuente de oportunidades en un drama. Las historias dolorosas se cuentan por miles en los geriátricos del mundo desarrollado diezmados por el coronavirus. En Francia más de un tercio de la mortalidad del país por la covid-19 se concentra en hogares de ancianos; el Reino Unido publicó por primera vez el pasado martes que entre el 1 y el 24 de abril se produjeron 5.386 muertes en instalaciones para mayores. Un recuento de The Washington Post del jueves cifra en más de 5.000 los fallecimientos de este segmento solo de Nueva York (EE UU no publica datos globales) y en Bélgica la mitad de sus 7.200 muertos se ha dado en residencias.

En España el Gobierno todavía no ha ofrecido el recuento que prometió, pero este periódico, con datos oficiales de comunidades autónomas sobre los centros sociales (que incluyen también otras instalaciones, como las de discapacitados), calcula que hasta el jueves pasado podrían haber muerto 15.300 personas en centros públicos y privados.

La riada de fallecidos ha hecho estallar a la sociedad buscando culpables. Quizá ahora más que nunca convenga recordar la primera ley de la ecología, esa que dice que “todo está conectado con todo lo demás”. Los centros de mayores españoles, un mercado en crecimiento que factura más de 4.500 millones (datos de DBK de 2018) y que había recibido fuertes inversiones en los últimos años del capital riesgo, han sido el flanco más vulnerable por un cóctel de circunstancias, como puso de manifiesto el Centro de Documentación y Estudios SiiS tras monitorizar las cifras de mortalidad en Europa. El tamaño de las residencias, el diseño arquitectónico (habitaciones individuales o dobles, espacios más o menos fáciles de aislar), la calidad de la atención (vinculada a la ratio de profesionales por número de internos, a su formación y los salarios), la adopción de medidas rápidas y oportunas por parte de cada centro, su capacidad para comprar equipos de protección y test o su ubicación en territorios más o menos expuestos al virus fueron elementos que jugaron a favor o en contra de cada residencia. El sector, que hasta hace dos meses vivía un enorme boom de inversión por su interesante rentabilidad, ahora hace todo lo posible para restar importancia a los beneficios. El lema que repiten todos los ejecutivos consultados de grupos privados para defenderse de las críticas es el mismo: “No curamos, cuidamos”.

Según un estudio de Alimarket del año pasado, los fondos capital riesgo lideraban el prometedor aumento de oferta en el país, que cuenta con 271.696 camas privadas (de ellas, un 65% son puramente privadas y el resto concertadas) y con otras 25.137 en camino. Estudios del sector inmobiliario cifraban el exceso de demanda sobre la oferta en unas 100.000 camas, abono suficiente para ver crecer los planes de expansión de los inversores. Juan de Dios, director de la consultora especializada Angomed, sitúa entre el 20% y el 25% el margen de beneficio de explotación de las residencias. “Hay quien llega al 50%. Depende de si se trabaja con plazas públicas o privadas, en una gran ubicación de una ciudad o en un pueblo. De ahí las diferencias de precios, de 1.300 euros a 2.500 por una misma plaza”.

“En este mercado hay operadores puros, inversores especialistas en inmobiliario y operadores que también son inversores”, distingue Pablo Callejo, director de sectores alternativos CBRE. “Es un sector que tiene demanda, es resiliente, porque no es que sea anticíclico…, es acíclico, estable, no solo en España, ocurre en todo el mundo”. También es un mercado que necesitaba modernización, dice, que ha venido de la mano de empresas nacionales y extranjeras interesadas en tener un flujo de ingresos estable. “Desde aseguradoras como Santa Lucía (accionista de Ballesol) a operadores franceses (Domusvi, Orpea) o a Sanitas, que tiene detrás a la británica Bupa, que no puede ser más estable. Los inversores han entendido la oportunidad y lo están profesionalizando”, defiende Callejo, que cree que se está demonizando injustamente a los operadores privados. Los mismos que controlan, según cálculos de Miguel Vázquez, presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores (Pladigmare), la gestión del 92% de las plazas en Madrid y que, en su opinión, han deteriorado la calidad por tres razones: las ratios de personal que les exige la Comunidad de Madrid son muy bajos, hay una falta de control por parte de los familiares y porque una demanda muy superior a la oferta ha disparado los precios. “En las residencias donde los fondos han ido desembarcando, los servicios se han ido deteriorando”, cree.

Líderes

El negocio está liderado por el grupo francés Domusvi, presente en seis países (Francia, España, Portugal, Chile, Uruguay y Colombia), con una facturación global de 1.374 millones y un margen de explotación del 14% (excluidos los rendimientos de sus inmuebles). El 40% de sus ventas de 2018 —no ha hecho públicos los resultados de 2019— procedieron de España, donde tiene 158 residencias y tres líneas de negocio: hogares de ancianos, atención domiciliaria y atención mental y a discapacitados. El 56% de sus camas las paga el dinero público a través de conciertos o concesiones. Su directora asistencial, Fini Pérez, no da la cifra de fallecidos que han registrado por coronavirus. De hecho, ninguno de los grupos sondeados, excepto la cooperativa vasca GSR, los ofrece. Algunos dicen no hacerlo “por respeto a las víctimas”. “En Domusvi empezamos a realizar la prevención el 24 de febrero, esa semana ya dimos una serie de recomendaciones para el lavado de manos y la utilización de equipos de protección adecuados”, señala Pérez, que destaca que se anticiparon contratando personal en previsión de las bajas que se iban a producir. Las restricciones de visitas se produjeron el 3 de marzo, cuando los casos todavía sonaban lejos. Asegura que, como otras empresas, tuvieron problemas para la provisión de test y apunta a que, más allá de que todas las normas son comunes a todos los centros, sean plazas privadas o públicas, la diferencia fundamental se dio donde la pandemia azotó con más fuerza.

El segundo grupo privado en importancia, Orpea, cotiza en la Bolsa de París y está participado “en una parte muy pequeña” por un fondo de capital riesgo canadiense, explica Ricardo Buchó, su director de marketing. Como en el resto del sector, el grueso de su personal lo forman gerocultores, no sanitarios. “¿Qué ha pasado? Que ha pegado muy fuerte. Que cuidamos, no curamos, y cuando hemos tenido la necesidad de derivar personas a hospitales ha sido imposible, por eso han fallecido en residencias”, dice. La empresa tiene un 35% de camas pagadas por dinero público en 38 de sus 49 residencias. Con 5.500 trabajadores, han incorporado 1.400 personas para reforzarse y cubrir bajas.

Una gestión cuestionada

La fiscalía mantiene abiertas 110 investigaciones penales contra residencias de mayores, 42 de ellas originadas por denuncias de familiares y pacientes en la comunidad de Madrid, donde ha habido más de 5.800 muertos y donde hay cinco procedimientos abiertos en los juzgados, según el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.

Vitalia Home figura en tercer lugar por número de camas. Su residencia de Leganés se convirtió en un infierno en el que los familiares denuncian que han muerto un centenar de ancianos, aunque el consejero delegado y fundador del grupo, Chema Cosculluela, lo niega tajantemente sin aclarar las cifras. “Al principio de la crisis enviamos al Defensor del Paciente y a la Fiscalía un escrito con lo que estaba pasando”, cita Laura Espallardo, portavoz de un grupo de familiares que se han levantado contra Vitalia. “Unas residencias estaban más provisionadas y se habían adelantado y otras no, el modo de operar de todas no ha sido igual”, denuncia. Habla de que inicialmente en Leganés no dejaban usar equipos de protección para no asustar a los internos. “Entre el 1 y el 8 de marzo en esta residencia ya hubo un crecimiento anormal de los fallecimientos y no saltaron las alarmas”. Una dirección inexperta, la falta de protocolos y la constante obsesión por ahorrar, dice, hicieron el resto. “La plaza de mi madre está sufragada por la Comunidad con 1.635 euros más 134 que paga ella de su pensión. El precio de las plazas concertadas es de 54,5 euros diarios y ellos gastan 3,10 euros en comida y 10 euros en la parte sanitaria. A los trabajadores les hacen doblar turnos, no cubren las vacaciones… No quieren dejar de ganar”.

Al otro lado del teléfono se escucha cómo el consejero delegado da pequeños golpes en la mesa al rebatir cada acusación. “En Madrid, el virus nos entró en algunos centros, como el de Leganés, de forma virulenta. En algunos casos lo hemos controlado bien, y en otros no hemos sido capaces. Una de las medidas que adoptamos fue enviar a casa a cualquier persona que presentara síntomas. Contratamos a 900 trabajadores para cubrir bajas y realizamos 4.500 test PCR con la ayuda del grupo Quirón. Hemos medicalizado cinco centros del grupo, hemos contratado cinco médicos y un geriatra y hemos garantizado la atención médica 24 horas”. Describe que entre el 18 de marzo y el 4 de abril los hospitales del sur de Madrid estaban tan saturados que no fueron capaces de dar respuestas de hospitalización, y que se han gastado medio millón de euros en test y dos millones en equipos de protección.

El suyo es un grupo con fuerte presencia del capital riesgo. Cosculluela lo fundó a principios de la década pasada. Durante su crecimiento se asoció con el fondo Portobello: “Una residencia cuesta 10 millones, yo no tenía capacidad para invertir”. Hace tres años dio entrada al fondo británico CVC, que también está presente en Deoleo o Naturgy, pero dice no sentirse presionado para conseguir una determinada rentabilidad. “Efectivamente hay esa creencia de que el capital riesgo invierte de forma temporal, pero CVC es el fondo más tranquilo que existe. Desde la presidencia de CVC nos están transmitiendo que nos olvidemos de los resultados, que lo importante es salvar vidas”. Con 55 residencias, 8.235 camas y 4.400 trabajadores, el año pasado facturó 122,3 millones y ganó 13,8 después de impuestos. “El 85% de nuestros residentes no han sufrido ningún tipo de contagio; del 15%, la inmensa mayoría se recupera. Quien ha fallado es el sistema de salud”, insiste.

Otras fuentes del sector apuntan a que la constante rebaja de las condiciones para ganar concursos públicos ha convertido el negocio en una pura subasta. Cristóbal Valderas, presidente de Clece (la división de residencias de ACS, que factura 76 millones), admite que se están alejando de la financiación pública porque no pueden competir a esos precios. “Prima el dinero sobre la calidad a costa de los profesionales. Creemos que adjudicar servicios así…, esto requiere empresas con experiencia, serias, y estamos compitiendo con gente que no aporta todo eso”. Repasa lo que se ha gastado estos dos meses de pandemia: 7,2 millones en esta crisis en personal, material, test…, incluso en cámaras de frío al ver que las funerarias no se llevaban a los muertos. “Nunca hemos pensado en el corto plazo. Firmamos acuerdos a 30 años vista [con los propietarios de los inmuebles que explotan]. ¿Qué otro grupo hace eso?”, se pregunta.

María Jesús Zabaleta, directora de GSR, una cooperativa que gestiona 1.350 camas integrada en la Corporación Mondragón, se llevó las manos a la cabeza durante un congreso del sector celebrado en Madrid hace unos meses. “Los fondos de inversión presentaban cuentas donde el peso de los gastos de personal eran el 50% [de los ingresos]. Me levanté. Eso es explotación. Mis ratios en todas las residencias están por encima del 75%. Aquí no repartes resultados, repartes salarios”. Apenas han tenido contagios y fallecidos en sus centros, en parte por la actuación, dice, de diputaciones como la de Gipuzkoa, gracias a la que pudieron hacer test a todos los empleados e internos. “Todas las semanas hemos tenido inspecciones. Así sí se tiene una foto perfecta de las residencias. Además, la mitad de los 1.000 trabajadores son socios, son gente muy comprometida. Solo el 2,7% del personal se infectó. Si las ratios te marcan que hay que tener 5 auxiliares, aquí tenemos 7,5. Eso hace que la gente no se sienta explotada”.

Un año de pérdidas

Mientras la pandemia remite, las empresas se preparan para entrar en pérdidas: las plazas de los fallecidos no se han cubierto, aunque los Gobiernos autónomos siguen pagando a modo de reserva las que tenían concertadas. Y los ciudadanos quizá se lo piensen dos veces antes de optar por una residencia. “Lo inmediato van a ser los cambios de protocolos en los centros”, cree Juan de Dios, que se mantiene optimista. “Los promotores, constructores, los family office… quieren seguir invirtiendo, hay un gran futuro”. Al menos los grupos sondeados aseguran que van a mantener las aperturas y las inversiones que habían proyectado. En Sanitas, por ejemplo, hablan de que el modelo de consumo de la población quizá cambie. “Será sin duda mucho más digital y con mucho predominio de la atención a domicilio, pero también será mucho más preparada asistencialmente”. O será, como cree Ignacio Fernández, director asociado de la empresa de ingeniería Arup España, un sector con servicios mucho más segmentados que irá abandonando el esquema de los macrocentros actuales con un número claramente escaso de cuidadores. “Lo que hay no ha funcionado. Hay que dar un servicio específico, me vale igual privado o público, en un centro necesariamente más pequeño con mejores servicios. Que facilite que un mayor vaya a una residencia porque encuentre un ambiente de hogar colectivo”. Y no como ahora, añade la responsable de GSR, con un sistema donde las personas pasan una media de 2,5 años, que convierte las residencias en centros donde se va a morir. O, como dice un consultor en ese lenguaje eufemístico de centro de negocios, lugares donde van las personas “no válidas”. “Porque, seamos sinceros: a las residencias no van las personas con buena salud. Una residencia es la manera más económica de pasar tus últimos dos o tres años. Suena un poco fuerte, pero es una realidad”.

¿Es bueno un gran sector privado?

Es un círculo perverso. Por una parte, las ayudas públicas son esenciales para evitar que las personas dependientes no se queden sin cuidados. “Pero aún cuando existan ayudas públicas, esas ayudas no son siempre suficientes”, valora Ana Llena-Nozal, economista de la OCDE. Desde el sindicato CSIF, su responsable de residencias, Elena Moral, habla de que la privatización ha llevado a la existencia de centros que “no están preparados para una ínima calidad asistencial”. En España las prestaciones públicas cubren entre el 40% y el 53% de los costes. En el caso de la dependencia severa, varios países de la OCDE presentan serias carencias, entre ellos España. Llena-Nozal resalta que faltan evidencias concretas del papel que tiene el sector privado en los cuidados. Los países de la OCDE tienen sistemas muy diferentes. “En Portugal, existe un sector privado muy importante pero donde abundan las Misericordias que son entidades sin ánimo de lucro. Algo parecido existe en Alemania y en Holanda”. Muchas reciben recursos públicos y se rigen por acuerdos anuales que regulan los precios y la calidad. La economista reconoce cierta controversia sobre el papel del sector privado derivado “de evidencia negativa sobre la calidad en Estados Unidos. Sin embargo, en Suecia el incremento de la presencia del sector privado ha generado un aumento de la competencia entre las residencias que ha resultado en un aumento de la calidad”. Cree que la cuestión no es tanto el papel del sector privado, sino cómo se regulan los recursos humanos y los estándares de calidad, algo que se revisará tras esta crisis.


“La sanidad privada no ha estado al servicio de la pública. Tuvimos camas UCI privadas sin usar con el sistema desbordado”

Carmen San José / Médica de familia jubilada y miembro de MATS

Gorka Castillo

Publicado en CTXT  y MATS. SANITARIOS – MADRID https://mats-sanidad.com/2020/09/24/la-sanidad-privada-no-ha-estado-al-servicio-de-la-publica-tuvimos-camas-uci-privadas-sin-usar-con-el-sistema-desbordado/ | 24 septiembre, 2020

Carmen San José (Madrid, 1951) ha sido la médica de familia de Buitrago de Lozoya, un municipio de irresistible belleza en la sierra norte de Madrid. Una difícil papeleta de sanadora de cuerpos, y en ocasiones también de almas, que ejerció durante 38 años con orgullo guerrillero en uno de esos flancos rurales que tiene la capital del reino, hoy hundida en la tristeza y un nuevo confinamiento por culpa de la pandemia. “Justificar el caos sanitario por la falta de médicos no se lo cree nadie. Es que ni siquiera intentan fidelizar a los MIR que acaban la carrera. ¿Por qué no les ofrecen contratos dignos? Hablo de cientos de estudiantes, muchos de los cuales salen corriendo de Madrid. La desgracia es que esto se viene haciendo desde hace tiempo”, afirma con un sesgo de fatalismo pero sin abandonarse al drama. Porque si algo tiene Carmen es un criterio razonable a favor del bienestar colectivo. “La expansión de los contagios en Madrid no se debe a los estilos de vida, como ha dicho Isabel Díaz Ayuso, sino a las condiciones materiales de vida de miles de personas. Esa es la vergüenza de este gobierno regional”, asegura. Además de una inagotable energía, mantiene un compromiso político con los servicios públicos que le llevan a realizar durísimas críticas a la gestión de la pandemia. Antes, durante y después del estado de alarma. A su izquierda y a su derecha. Y lo dice con una seguridad apabullante y una sinceridad acerada. “Me apena ver cómo se está dirigiendo esta crisis. Pero no todo es culpa del gobierno madrileño. También el ejecutivo central ha cometido grandes fallos”, añade. Reclamada para impartir conferencias sobre la atención primaria y salud pública, Carmen San José forma parte del Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de la Sanidad (MATS), una organización que funciona de manera diferente a los sindicatos tradicionales ya que su estructura es la autoorganización y nadie manda sobre nadie.

¿Por qué Madrid se ha convertido en la capital europea de la pandemia?

La situación de partida de Madrid ya era comprometida ya que se trata de una comunidad autónoma con enormes desigualdades estructurales y muy segregada. También hay que considerar la gran movilidad que registra. Es indudable que se trata de la comunidad mayor tasa de movilidad de todo el Estado. Movilidad interna y movilidad con el resto del país. Por eso digo que restringir la circulación de personas solo a algunos barrios y municipios es, entre otras cosas, una medida ineficaz.

¿Le parecen desacertadas las medidas de confinamiento decretadas?

Me parece inútiles debido a la gran movilidad de trabajadores y trabajadoras que existe entre el sur y el norte del área metropolitana de Madrid. 

La expansión de los contagios en Madrid no se debe a los estilos de vida, como ha dicho Ayuso, sino a las condiciones materiales de vida

Como médica de familia durante más de 38 años, ¿qué fallos detecta en la gestión de la pandemia realizada por el gobierno de Madrid? 

Durante los últimos meses, habría podido revertir lo que ahora estamos sufriendo. Al menos, en parte. Podría haber reforzado el sistema de atención primaria. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que partíamos de una situación tremenda. Madrid es la comunidad española que menos invierte en atención primaria. Por lo tanto, han tenido tiempo para analizar cómo afrontar esta pandemia y reforzar la plantilla que no sólo es de médicos sino también de personal de enfermería y administrativo. Falta potenciar hasta las propias líneas telefónicas. Y no se ha hecho nada. Lo mismo podría decir de la salud pública. Es vergonzoso que en Madrid no exista una dirección general de salud pública desde 2010. Es cierto que en 2016 se puso en marcha bajo la presidencia de Cristina Cifuentes pero ¿en qué condiciones? Por lo tanto, la Comunidad se presentó a combatir la pandemia con una plantilla de vigilancia epidemiológica muy restringida. Se pudo reforzar en marzo o en abril porque se veía venir lo que vino. Lo advirtieron voces acreditadas y especialistas en salud pública contrastados pero los responsables autonómicos no hicieron nada para evitarlo.

Bueno, abrieron un hospital de campaña en el Ifema. 

Cierto, pero nuestro sistema sanitario es fuerte en atención primaria, algo que no tienen otros países. Era nuestra fortaleza, no nuestra debilidad, por lo que debieron haberlo reforzado para contrarrestar la expansión del coronavirus. Parece una obviedad pero aquí no se hizo. Se optó por las camas hospitalarias, que no sólo tuvieron que cerrar sino que ayudó a desenfocar el primer paso, mejorar las condiciones de la atención primaria, y que no me cabe duda que hubiera resultado un éxito.

Uno de los misterios sin resolver es el destino que ha corrido el dinero procedente del fondo autonómico para la lucha contra la covid-19. ¿Qué opina?

No tengo datos ni siquiera para decir si ese dinero ha llegado a las comunidades autónomas. Pero eso da igual en estos momentos. No es lo más importante. Y se lo digo con rotundidad porque existen fondos de contingencia y posibilidades para endeudarse que podrían mejorar los servicios públicos. ¿Acaso hay un motivo más justificado para hacerlo que una epidemia? Hablo de la sanidad pero también podría hacerlo de la educación y de los servicios sociales. Por lo tanto, no hablemos de esos millones y sí de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, algo que conocemos de sobra. ¿Cuál es el gasto e inversión que se destina a los servicios públicos?

El gobierno de Díaz Ayuso ha optado por socializar los errores cometidos y minimizar sus fallos. ¿De quién es la responsabilidad?

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es responsable de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia. Así que es normal que ahora eche balones fuera. Hasta me parece coherente que lo haga por su forma de pensar y por lo que ha demostrado. Hay medidas tomadas que me parecen muy desacertadas, es indudable, que no iban en la buena dirección para evitar muertes. Pero no todo es culpa del gobierno madrileño. También el ejecutivo central ha cometido grandes fallos.

El gran engaño del gobierno de Madrid es el área sanitaria única, que destruyó la atención cercana que desempeñaban las 11 áreas que había

¿Cuáles?

El primero es la falta de prevención de la pandemia porque tenía conocimiento de la expansión del coronavirus en otros países. Podía haber tomado medidas con mayor celeridad y no lo hizo. Esto impidió a España hacer provisiones de equipos y materiales para hacer frente a esta contingencia. Y el segundo fallo, en mi opinión, es que una vez que se dicta el estado de alarma no se previó las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. No sólo las sanitarias. Los ERTEs están muy bien porque amortiguan los despidos. Y lo mismo podemos decir del Ingreso Mínimo Vital, aunque aquí la burocracia ha dejado fuera a muchos que han perdido el trabajo y a personas vulnerables que no tienen qué comer. Así no se pueden hacer las cosas. Tampoco se ha dado una seguridad habitacional a mucha gente que vive hacinada en pisos de 20 metros cuadrados. Hay que ser críticos y exigentes: la gestión del gobierno central no ha sido buena. Ha sido insuficiente.

¿Para qué sirvió el mando único?

En teoría, para coordinar el funcionamiento de los 17 servicios de salud que tenemos en el país. Pero también ha actuado de forma insuficiente. Quien se encargaba de realizar esta coordinación era el Consejo Interterritorial de Salud y también lo ha ejercido deficitariamente. En los 40 años que lleva funcionando el sistema descentralizado de salud pública no hemos desarrollado ninguna tradición de armonización de las políticas de salud, que es competencia del Ministerio de Sanidad. La consecuencia es que cuando hemos necesitado activar todas las redes de vigilancia epidemiológica nos hemos encontrado con muchas dificultades. Pero hay más ejemplos de incompetencia.

¿Se refiere al papel que ha tenido la sanidad privada en esta emergencia?

Exacto. La sanidad privada no ha estado al servicio de la sanidad pública. Eso es una realidad. Y donde se hizo fue de manera simbólica como lo demuestra que ahora tenemos a algunos propietarios pidiendo recompensas por los servicios prestados durante la pandemia. Eso es una vergüenza. A finales de marzo y primeros de abril tuvimos camas UCI privadas sin usar cuando todo el sistema estaba desbordado. Y eso ha pasado en Madrid y en otras comunidades. Pero tampoco podemos olvidar la situación que ha vivido la atención primaria durante el mando único. Si el Ministerio estaba convencido de que era insuficiente, yo me pregunto por qué no se ordenó reforzarlo.

¿Cree, entonces, que esa descentralización en 17 sistemas sanitarios distintos, ha debilitado la acción conjunta contra el coronavirus?

No. La centralización no es la solución. Un servicio público, y digo lo mismo de la educación, debe estar planificado y diseñado por profesionales y por la propia ciudadanía, que es a quien va dirigido. Por eso creo que es absolutamente necesario que estén descentralizados. Es la única manera de tener en cuenta todos los condicionantes socioeconómicos y de género necesarios para diseñar cualquier programa de salud pública. El problema ha sido la falta de experiencia para coordinar nuestro sistema descentralizado. Es que en España no tenemos un plan estatal de salud integral e integrado. El Consejo Interterritorial, que es donde se ven todos los consejeros autonómicos, no ha sido operativo en esta emergencia. De ahí que las redes epidemiológicas hayan sido desastrosas y que la tardanza en conocerse las cifras se hayan convertido en motivo de debate.

Que más del 20% de los infectados sean sanitarios debería provocar vergüenza porque eso no ha pasado en ninguna parte del mundo

Pero también existen singularidades autonómicas. Una de ellas es la organización del servicio madrileño de salud como área sanitaria única. ¿Hasta qué punto ha afectado a la atención primaria? 

Eso fue un hito para introducir la competencia regulada, el mercado interno, etc. El gran engaño del gobierno de Madrid es el área sanitaria única. Una de las bases de su juego era la libertad de elección de los médicos de cabecera para esconder que la intención real era permitir que las leyes del mercado entrasen en el sector sanitario. Por eso digo que fue una falacia. Todos elegimos a nuestro médico en función de la cercanía y de la confianza. Nadie se va a la otra punta de la ciudad a pasar una consulta ordinaria. Y ahora estamos pagando sus consecuencias. Han confinado zonas en base a un número de positivos por cada 100.000 habitantes pero, ¿dónde van esas personas? ¿Dónde trabajan? Pues al lado de un área confinada, incluso con peores datos, que la que no lo está. Sólo hay que mirar los mapas. Pero es que, además, el área sanitaria única destruyó la atención cercana que desempeñaban las 11 áreas que había, y que podían haberse incrementado en alguna más. Esta decisión sólo cabe entenderla en el deseo de privatización y competencia entre centros del Gobierno del PP. Aquello que decía Esperanza Aguirre sobre que el dinero seguía al paciente… claro. Desde ese momento, los pacientes fueron derivados a hospitales de gestión privada o semiprivada, no a los centros que cada uno elige.

Entonces, el sistema puede provocar un nuevo caos con los confinamientos selectivos actuales. Por ejemplo, un paciente de Vallecas que tiene su médico en la zona norte de Madrid.

Claro. Ahora, por fin, se ha visto la ineficacia de su funcionamiento. Madrid ya era una de las capitales más segregadas de Europa antes de la pandemia y ahora, en lugar de aminorarlo, lo están profundizando. ¿Por qué no han fortalecido los centros de salud? ¿Por qué no han contratado un mayor número de rastreadores? La expansión de los contagios en Madrid no se debe a los estilos de vida, como ha dicho Isabel Díaz Ayuso, sino a las condiciones materiales de vida de miles de personas. Esa es otra de las vergüenzas de este gobierno regional.

Pero uno de los argumentos utilizados por el Gobierno de Madrid para justificar el colapso de la atención primaria es la imposibilidad de contratar médicos porque las bolsas de trabajo están a cero. ¿Es cierto?

Justificar el caos sanitario por la falta de médicos no se lo cree nadie. Es que ni siquiera intentan fidelizar a los MIR que acaban la carrera. ¿Por qué no les ofrecen contratos dignos? Hablo de cientos de estudiantes, muchos de los cuales salen corriendo de Madrid. La desgracia es que esto se viene haciendo desde hace tiempo. La política de contratación de la Comunidad es de las peores de España. No sólo porque paga menos sino por las condiciones laborales que ofrecen. Una de las tragedias de la pandemia, y eso es extensible al resto del Estado, es cómo los sanitarios se han enfrentado a una situación de emergencia. Que más del 20% de los infectados sean sanitarios debería provocar vergüenza porque eso no ha pasado en ninguna parte del mundo. Nos hemos enfrentado a la pandemia a cuerpo descubierto. Y la culpa es del gobierno central. ¿Dónde estaba la previsión ante un estado de emergencia?

Nadie esperaba que el impacto del coronavirus llegara a ser tan devastador

¿Y eso justifica que el estado no estuviera preparado para una situación de emergencia, sea cual sea su naturaleza? Eso no se sostiene mínimamente.

¿Cree que los 850.000 vecinos de Madrid que han sido confinados comprenden las medidas de emergencia que se han tomado?

Creo que muchos lo han interpretado como parte de la estrategia de una guerra de clases. Y la reacción que han tenido es la única que tienen a su alcance: movilización, información y autoorganización. Y me parece lógico porque las únicas medidas que van a reforzar son las policiales, no las sanitarias.  ¿Puede usted decirme si han anunciado alguna medida sanitaria de emergencia en los barrios y municipios afectados? ¿Van a enviar a Abrantes, a Carabanchel o a Vallecas personal médico y enfermeros de refuerzo? No. Sólo han pedido al Gobierno central policía y militares para que hagan cumplir las medidas. Esta decisión profundiza la segregación que ya existía y terminará por hundir en la estigmatización a esos barrios si alguien no lo remedia.

La sensación que queda es que todo ha derivado hacia la disputa política. Incluso el encuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso terminó convertido en un pulso donde primaron los gestos políticos en lugar de las decisiones sanitarias.

La atención primaria va a quedar como la beneficencia para los pobres. Y todo el mundo que pueda se hará una póliza y un seguro privado. Esta es la gran tragedia

Es un pulso entre dos modelos. El problema es que el del gobierno central no se está llevando a cabo. Imagino que es porque no se lo terminan de creer. Dicen que son un ejecutivo progresista pero no aplican medidas que lo demuestren ni demuestran capacidad para intervenir en la buena dirección. Me gustaría recordar que 15 días antes de decretar el estado de alarma se seguía acudiendo a trabajar. Eso dice mucho, en mi opinión, de cómo comenzó esta situación. Y le faltó previsión en el acopio de insumos para enfrentar la pandemia ni se fortaleció la atención primaria, la primera línea de contención que España tenía ante una emergencia sanitaria. No era cuestión de abrir más camas. Eso vino después, cuando la atención ambulatoria se desbarató y la expansión del virus se volvió comunitaria. Es lo que ahora está sucediendo en Madrid. Como no ha hecho absolutamente nada desde que comenzó la desescalada en junio, ahora va a necesitar camas y presumiblemente registrará una sobremortalidad por una atención inadecuada no sólo por la covid sino por el resto de patologías.

¿A qué atribuye esa inacción del gobierno de Díaz Ayuso en la atención primaria y en la contratación de rastreadores sabiendo que la segunda ola estaba a la vuelta de la esquina?

Yo creo que han hecho cosas, aunque yo no las comparta. Han puesto la economía a funcionar a marchas forzadas. A lo otro, sin embargo, no le han dado la misma relevancia. Como cuentan con más de 80.000 profesionales que nos vamos a dejar la piel en esta crisis pues piensan que ya responderán. En fin. Es el desprecio a poner la vida y el bienestar de los madrileños y madrileñas en el centro de sus políticas. Si no es que sean tontos ni ineptos. Valen para lo que valen. Y su modelo es no restringir la capacidad económica. El resultado lo estamos sufriendo. ¿Qué ha sucedido en las residencias? Y no vale decir que Madrid no está peor que otras capitales europeas. ¿Cómo que no está peor? ¿No consultan los datos? Lo que aquí ha sucedido no se ha vivido en París, ni en Berlín, ni en Londres, ni en Lisboa, ni en Roma ni en Atenas. No señor. Aquí tenemos una extensión comunitaria del coronavirus bastante alarmante y lo que se debería hacer sociosanitariamente no se está haciendo. Y esto costará vidas.

¿Alberga esperanza de que algo pueda cambiar a mejor?

Pues, sinceramente, creo que si no se producen cambios sustanciales va a ser difícil de revertir la situación de maltrato que han sufrido los profesionales de la sanidad en todas las categorías. Desde el personal de limpieza y médicas hasta celadores, enfermeros y administrativos que lo dieron todo hasta el punto de perjudicar su propia salud. Eso es imposible de olvidar y por eso hoy ya no muestran el mismo ánimo y moral que tenían en marzo. Pese a todo muchos siguen triplicando sus horas de trabajo ante la escasez de personal de refuerzo y eso hay que explicarlo.

¿Cuál es su mayor frustración?

Ver cómo se está desmantelando la atención primaria que va a quedar como la beneficencia para los pobres. Punto. Y todo el mundo que pueda se hará una póliza y un seguro privado. Esta es la gran tragedia, que cuando podía haber sido la base para abordar bien esta pandemia va a terminar siendo su entierro. Me da mucha pena lo que está ocurriendo.


PLATAFORMA DIGNIDAD MAYORES RESIDENCIAS. Manifiesto

Publicado en: VOCES SILENCIADAS.ORG  https://vocessilenciadas.org/

La Comunidad de Madrid ha tenido más de 6.000 fallecimientos durante esta crisis del COVID19 en las residencias.

El modelo residencial instaurado desde hace un tiempo ha permitido ver el déficit atencional sociosanitario que en dichas residencias se daba. Tal es así que, desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy, se presenta una cifra oficial del 57,87 % del total de fallecidos en nuestra comunidad autónoma, más de 6.000 fallecidos con coronavirus o síntomas compatibles.

Son las grandes cadenas empresariales, responsables de la gestión de los Centros Residenciales y Centros de Atención Diurna, quienes priman  el interés comercial y económico antes que el sanitario o social, sin proteger a los más vulnerables, nuestros mayores.

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, en colaboración con PLADIGMARE pide públicamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al conjunto de las fuerzas políticas cambios urgentes e inmediatos que hagan posible un modelo diferente de gestión para las personas mayores, haciendo hincapié en los centros residenciales y de atención diurna, pero sin olvidarnos de las atenciones previas a estos recursos, como la atención domiciliaria. Es importante, para ello, tener en cuenta la atención centrada en la persona, retrasar la institucionalización lo máximo posible, favoreciendo un entorno seguro y aumentar la calidad de los servicios en los casos que el cuidado en el domicilio no sea factible.

Por todo ello, los abajo firmantes, reclamamos:

  1. UN CAMBIO DEL ACUERDO MARCO VIGENTE con una dotación presupuestaria mayor para garantizar la contratación de personal sociosanitario cualificado, para la buena praxis de cuidados sociosanitarios y atención en Centros Residenciales y Centros de Atención Diurna, con una regularización de los Convenios Colectivos Laborales y mayores inspecciones por parte de la Comunidad de Madrid.
  2. UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN RESIDENCIAL QUE PRIME REDUCCIÓN DE PLAZAS EN CENTROS DE ATENCIÓN DIURNA Y CENTROS RESIDENCIALES dotando de mayor espacio y reduciendo ratios en los centros, logrando así, mayor atención a los residentes.
  3. IMPORTANCIA DE LOS PISOS AUTO TUTELADOS, haciendo visibles a los usuarios de los diferentes servicios y trabajando de manera individualizada la prevención con cada uno de ellos. De esta manera se logran diagnósticos precoces que en diferentes ocasiones no se realizarían, como deterioro cognitivo o algún tipo de Demencia, como el Alzheimer.
  4. RETRASAR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL MAYOR EN CENTRO RESIDENCIAL, manteniendo al mayor en su domicilio y obteniendo: abaratar costes públicos y privados,  reforzar la idea de la autonomía personal,  realizar  tratamientos domiciliarios o en centros especializados a través de la Prestación Económica Vinculada al Servicio “Cheque-Servicio”.
  5. INCREMENTAR LA DOTACIÓN DE PLAZAS DE GESTIÓN ÚNICAMENTE PÚBLICAS que garanticen así que la Comunidad de Madrid no esté sujeta a negociaciones con empresas de interés únicamente económico que especulen con el mayor.
  6. INCREMENTAR LA DOTACIÓN DE PLAZAS DE GESTIÓN ÚNICAMENTE PÚBLICAS, ESTABLECIENDO UN PLAN DE CREACIÓN DE RESIDENCIAS PÚBLICAS PARA CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE NÚMERO DE PLAZAS RESIDENCIALES , garantizando así que la Comunidad de Madrid no esté sujeta a negociaciones con empresas de interés únicamente económico que especulen con el mayor.
  7. APOYAR COMO REFERENTE LA GESTIÓN NO LUCRATIVA EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES para evitar que su salud, bienestar y desarrollo, en plenitud de derechos, se convierta en una vía de negocio y alabar el trabajo de las ENTIDADES NO LUCRATIVAS que junto con los Servicios Sociales crean una red de recursos excelente para cada uno de nuestros mayores.
  8. POTENCIAR LOS PROGRAMAS DE LUCHA CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA Y OTROS ESPACIOS DE CONVIVENCIA PARA PERSONAS MAYORES que hagan que nuestras ciudades vuelvan a ser espacio de encuentro intergeneracional en colaboración con las corporaciones municipales y el tercer sector.
  9. LA PERSONA EN EL CENTRO DE LA ATENCIÓN teniendo control en su entorno, en sus cuidados y vida cotidiana.

Carlos Bravo (CCOO): «La campaña permanente de temor sobre las pensiones no está justificada»

Publicado en: https://pensionistas.ccoo.es/noticia:520557–Carlos_Bravo_CCOO_La_campana_permanente_de_temor_sobre_las_pensiones_no_esta_justificada&opc_id=6fe38cb19e248a26db4d164c7e84cbcd

Entrevista al secretario de Políticas Públicas de CCOO: «No veo riesgo de recorte de pensiones»

13/10/2020. | Carlos Bravo, Secretario de Políticas Públicas de CCOO | PEPA MONTERO | LUNES 12 DE OCTUBRE DE 2020

«Hay que transmitir confianza a la población y acabar con esta campaña permanente de desprestigio o temor sobre el sistema de pensiones, que no está justificada. Las pensiones son sostenibles y tienen que seguir siéndolo», asegura Carlos Bravo Fernández (@carlosbravofdez) miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO (@CCOO) desde 2008 y actualmente secretario de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato. Para este experto en pensiones y Seguridad Social, «lo más urgente es revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC, garantizar su poder adquisitivo, corregir la reforma del año 2013 y empezar a tomar ya, este mismo mes, medidas concretas de reequilibrio financiero de la Seguridad Social, comenzando poco a poco a eliminar los gastos impropios que soporta el sistema».

Bravo (Madrid, 1962), que forma parte de varios órganos consultivos del Gobierno de España y de la Unión Europea, en representación de CCOO, entre ellos el Consejo de Seguridad Social y el Consejo del Servicio Público de Empleo, reclama al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que comanda José Luis Escrivá, que publique «informes oficiales periódicos sobre cuál es la situación real de la Seguridad Social y cuál es la proyección a futuro», para contrarrestar «esos informes sesgados que continuamente se van publicando, de los que se hacen eco muchos medios de comunicación y muchos opinadores de manera muy acrítica, y que no se corresponden con la realidad».

En su entrevista con 65Ymás, Carlos Bravo defiende «un sistema de jubilación gradual y flexible, tanto para anticiparla como para retrasarla”, y rechaza que se actúe sobre la edad ordinaria de retiro de manera indiscriminada. “Hay mucho margen de mejora en los incentivos para la jubilación demorada”, reconoce, al tiempo que rebate la idea de que las pensiones españolas son muy generosas. «Una tasa de sustitución del 60% en Alemania proporciona una pensión más elevada que la que se logra con la tasa del 72%-73% española”. La intención del Gobierno de eliminar ventajas fiscales a los planes de pensiones individuales le parece razonable («son regresivos y priman a las rentas más altas”) y, en cambio, «potenciar o concentrar los incentivos en los sistemas de empleo tiene todo el sentido”.

PREGUNTA.- ¿Habrá por fin acuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo?

RESPUESTA.- Esperamos que se produzcan resultados antes de finalizar el año, incluso en las próximas semanas. No quiero pecar de optimista ni de ingenuo, pero los agentes sociales tuvimos la oportunidad de comparecer ante la comisión a finales de septiembre, y la sensación que extrajimos del debate con los parlamentarios es que el acuerdo parece posible y también que se produzca en breve.

P.- ¿No ve peligro entonces de una espantada como la que se produjo en febrero de 2019, que dinamitó un acuerdo que se daba por seguro?

R.- Yo considero que hay elementos objetivos para el acuerdo. Si luego los partidos se desmarcan, serán ellos quienes tendrán que explicar el porqué. Pero no lo creo, pues todo el mundo ha dicho que está conforme con la revalorización de pensiones en función del IPC; todos los grupos comparten la necesidad de equilibrar la situación financiera de la Seguridad Social; y todo el mundo asume, y nadie contesta, que hay que corregir la imputación de gastos impropios.

P.- Pregunta obligada: ¿cree que existe peligro de congelación o recortes de pensiones por la crisis del coronavirus?

R.- Yo no creo que sea un riesgo inminente, nadie nos ha trasladado un posible recorte de pensiones, y en materia de pensiones la crisis provocada por el COVID-19 no debería tener impacto.

P.- ¿Cuáles son según usted las medidas urgentes, inmediatas, que hay que acometer para la sostenibilidad de las pensiones?

R.- Las recomendaciones del Pacto de Toledo son importantes porque marcan la hoja de ruta sobre el conjunto del sistema. Pero, con independencia de esto, hay que empezar a hacer cosas de manera urgente. De cara al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se tienen que despejar dos cuestiones inmediatamente: la primera es garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, en función de la evolución del IPC; y la segunda, abordar una corrección completa de la reforma de 2013. Otras dos medidas imprescindibles son iniciar el reequilibrio financiero dejando de imputar gastos impropios (el ministro Escrivá los ha cifrado en 23.000 millones), y que la práctica habitual sea que las aportaciones del Estado a la Seguridad Social (cuando ésta tiene una necesidad extraordinaria de fondos) se articulen vía transferencias, y no mediante préstamos.

“El concepto de generosidad del sistema de pensiones es un poco tramposo”
P.- Numerosos economistas, incluso el Banco de España, afirman que el sistema de pensiones español es muy generoso.

R.- El concepto de generosidad del sistema de pensiones español es un concepto un poco tramposo, porque se utiliza un porcentaje sobre el salario de referencia (el salario medio o el último salario), la tasa de sustitución, sin ofrecer más datos. Pero para ver el conjunto completo hay que analizar la base sobre la que gira, y entonces nos encontramos con que un 60% de tasa de sustitución en Alemania produce una pensión más elevada que la tasa del 72%-73% española, porque el salario medio alemán duplica el español. Yo sé que los servicios de estudio de las entidades financieras o los vinculados a las aseguradoras hacen mucha campaña con este asunto; el Banco de España se suma demasiado a estas cuestiones, de manera impropia porque no es su ámbito de competencia; igual que los consultores de pensiones o los actuarios. A mi juicio, hay que transmitir confianza y acabar con esta campaña permanente de desprestigio o de temor sobre el sistema de pensiones: actuar con consenso y reformas, con reequilibrio financiero del sistema. Y sería bueno que la Seguridad Social publicara periódicamente un informe oficial, para evitar esos otros informes sesgados que continuamente se van publicando, de los que se hacen eco muchos medios de comunicación y muchos opinadores de manera muy acrítica, que no se corresponden con la experiencia que la Seguridad Social presenta. Las pensiones son sostenibles y lo tienen que seguir siendo.

P.- En España existen muchas pensiones muy bajas…

R.- La pensión media española es muy interesante en relación con la tasa de sustitución, pero el sistema tiene muchas pensiones realmente bajas, y si no fuera por el sistema de pensiones mínimas, existirían pensiones muy, pero que muy pequeñas que afectan a una parte muy importante de la población. Y no solo las de viudedad; las de orfandad son anecdóticas.

P.- ¿Cómo valora la idea del ministro Escrivá de incentivar el retraso voluntario de la jubilación?

R.- En CCOO creemos que para actuar sobre la edad efectiva de jubilación hay que hacerlo a través de un sistema de jubilación gradual y flexible, donde aquellas personas que lo necesiten o lo deseen y puedan hacerlo, se jubilen anticipadamente, y aquellas que deseen continuar trabajando puedan hacerlo, en ambos casos, con el correspondiente impacto en su pensión. Y se debe evitar la tentación de actuar sobre la edad ordinaria de manera indiscriminada y para todo el mundo. Me preocupa que el ministro exponga el caso de las jubilaciones anticipadas de los trabajadores con base máxima de cotización, para concluir que se las penaliza menos que las de trabajadores con bases de cotización medias, porque si bien eso es cierto, se trata de una pequeña minoría, que no debe tomarse como representación del conjunto.

“En CCOO defendemos un sistema de jubilación gradual y flexible, tanto para anticiparla como para retrasarla”
P.- ¿Es partidario de potenciar la jubilación demorada?

R.- La jubilación demorada tiene un incentivo del 2%, que jugando con el coeficiente de escala (por cada mes cotizado, el derecho de pensión se incrementa en un 0,2% hasta llegar a la carrera completa de cotización), podría llegar entre el 2%-4%. Si tenemos en cuenta que el porcentaje de equilibrio estaría en el entorno del 4,7%, hay clarísimamente un margen de mejora de los incentivos para retrasar la jubilación. En mi opinión, se puede actuar tanto sobre las penalizaciones como sobre los incentivos. Pero me preocupa que el ministro ponga el foco en la situación de las personas con mayores salarios y bases máximas de cotización (también es cierto que son a las que les afecta la pensión máxima, es decir, les hacemos cotizar por un 25% más de lo que se les reconoce como pensión), porque insisto en que son una minoría.

«La mayoría de la gente que se jubila anticipadamente no tiene otra alternativa»
P.- Numerosas jubilaciones anticipadas son de trabajadores procedentes del desempleo o del despido…

R.- La mayoría de la gente que se jubila anticipadamente no tiene otra alternativa, ha sido expulsada del mercado de trabajo y se ve en la necesidad de acceder a la anticipada con 61 años por despido, o bien a partir de los 63 años para intentar disminuir el coeficiente reductor de la pensión.

P.- ¿Se oponen a endurecer más la jubilación anticipada? ¿La voluntaria o la involuntaria?

R.- En términos agregados, son poquísimas las personas que acceden a esas llamadas prejubilaciones tras alcanzar un acuerdo con su empresa. La inmensa mayoría de la gente expulsada del mercado de trabajo a partir de los 55 años son personas que agotan su prestación por desempleo, que como mucho acceden a un subsidio de 430 euros (con una base de cotización de 1.300 euros), y con menos de 500 euros que les entran en casa, se jubilan en cuanto pueden. Por lo tanto, no compartimos la idea de penalizarles más o dificultarles el acceso al retiro. Y, además, hay que recordar que a la jubilación anticipada con 61 años no se puede optar con menos de 33 años cotizados, y a la de 63 años voluntaria tampoco con menos de 35 cotizados.

P.- Jubilarse más tarde parece difícil, cuando tantos trabajadores mayores son despedidos en ERES…

R.- En España, la tasa de actividad y empleo de los mayores de 55 años es unos 6-7 puntos más baja que en los países de nuestro entorno. Los mayores de 60 años tienen una tasa de ocupación comparable a los menores de 25. Dicho de manera muy gráfica: de la gente entre 20 y 64 años, dos tercios trabajan y un tercio está inactivo; a partir de 55 años, el porcentaje se equilibra 50%-50%; y a partir de los 60 años, dos tercios están inactivos y solo un tercio ocupado. En este contexto, plantear un endurecimiento de la jubilación anticipada o dificultar su acceso, si no se actúa sobre la tasa de empleo de los empleados mayores, es ponerse orejeras.

P.- ¿Ve factible un acercamiento voluntario de la edad efectiva de jubilación con la edad legal?

R.- Eso ya se está produciendo. En estos momentos, la edad media de acceso a la jubilación se sitúa por encima de los 64 años, cuando hace 10-15 años estaba claramente por debajo de esa cifra.
P.- ¿Cómo valora la intención del Gobierno de retocar la fiscalidad de los planes de pensiones, para impulsar los sistemas de empleo colectivos?

R.- Hace muchos años que hemos dicho que el tercer pilar, es decir, los planes de pensiones, contratos de seguros, mutualidades de previsión… individuales no son sistemas de previsión social complementaria, sino que son sistemas de optimización de la factura fiscal del siguiente año. De hecho, en 2015 se aprobó una ley que les otorga liquidez al cabo de diez años, lo cual hace que pierdan completamente el carácter de previsión social complementaria. Para Hacienda, el sistema actual de ventajas fiscales supone perder en torno a 400-500 millones al año, ya que los incentivos le cuestan unos 1.600 millones, y lo que recupera por impuestos de la gente que retira el dinero ahorrado en el plan son unos 1.100 millones. Dicho esto, ¿quién se beneficia de los planes individuales? Las rentas altas, a partir de 50.000 euros y sobre todo a partir de 80.000-100.000 euros, y los usan para reducir su factura fiscal del año siguiente.

«Eliminar incentivos a los planes individuales es razonable porque son regresivos y priman a las rentas más altas»
P.- ¿Ve más necesario impulsar los planes de pensiones de empleo?

R.- Los sistemas de empleo (segundo pilar) dan cobertura a toda la plantilla, por tanto, eliminar incentivos al tercer pilar (instrumentos individuales) entra dentro de lo razonable porque son incentivos regresivos que priman a las rentas más altas. Y potenciar o concentrar los incentivos en los sistemas de empleo tiene todo el sentido. Ahora bien, hay que tener claro que los sistemas de previsión social son positivos en la medida en que generan ahorro ilíquido a largo plazo, que facilita la adquisición de deuda pública y emisiones de las empresas, y mejoran la renta de las personas cuando se jubilan, complementando la pensión pública, pero nunca pueden sustituirla.

P.- ¿Las ayudas europeas por el COVID-19 impondrán a España condiciones en materia de pensiones?

R.- En principio, los fondos de reconstrucción, los 140.000 millones de euros en ayudas que ha aprobado la UE, no tienen condicionalidad vinculada a reformas de pensiones. Por tanto, jurídicamente no tiene por qué existir esa condicionalidad, y políticamente, lo que demandamos al Gobierno español es que no asuma una condicionalidad de esas características porque entendemos que no es necesario. La prioridad es reforzar la estructura de ingresos y reequilibrar la situación financiera de la Seguridad Social, y a futuro continuar abordando reformas pactadas del conjunto del sistema sobre la base de la contributividad, de la suficiencia, de la garantía de pensiones mínimas. No olvidemos de los 19,5 millones de cotizantes a la Seguridad Social, más de 5 millones no cotizan por sus ingresos reales.
P.- Al hablar de ingresos de la Seguridad Social, suele salir el tema de la cotización de los autónomos…

R.- Todo el mundo tiene que cotizar por sus ingresos reales. Esto hoy es una excepción para más de 5 millones de personas, donde se cuentan 3,2 millones de autónomos que eligen libremente la base por la que cotizan, 1,2 millones de personas que cotizan por la base máxima pero ganan salarios más elevados (contribuyen menos de lo que deberían y también cobran una pensión inferior a la que les correspondería) y 700.000 trabajadoras de hogar con mucha precariedad y bases tarifadas. Por tanto, actuando sobre la pata de la economía sumergida, los autónomos, y algunos regímenes especiales, se puede reforzar mucho la contributividad del sistema, lo cual haría que el sistema tuviera más ingresos y fuera más justo. Porque no es razonable que alguien cotice por la totalidad de los ingresos y otra persona pueda planificar no hacerlo. Tampoco es razonable que un autónomo con un negocio muy boyante pueda elegir cotizar por una base mínima, y que a otro autónomo con unos ingresos muy ajustados, se le obligue a cotizar por más de lo que ingresa.


Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 22.300 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles

Publicado en: https://www.rtve.es/noticias/20201115/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml

15.11.2020 | 19:32 horas

Por RTVE.es

El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- ya ha superado las 22.000 personas seis meses después del estallido de la pandemia en España. En concreto, se sitúa en 22.373 personas con COVID-19 o síntomas similares, según los datos procedentes de las comunidades autónomas recopilados por RTVE.es. Ello significa que el 55 % de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad de personas con coronavirus se ha producido entre mayores que vivían en residencias de ancianos, es decir dos tercios del total. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Cuando la segunda ola de la pandemia se acelera en España, los brotes de COVID-19 vuelven a poner en el foco a estos centros, ya que los más grandes se están produciendo allí. En la última semana se han detectado 124 nuevos focos que han generado 1.765 contagios, una media de 14 casos por cada brote.

Según ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la virulencia de la enfermedad ha bajado en estos centros sociosanitarios, por varias razones. En primer lugar, gran parte de las personas mayores más vulnerables ya murieron en la oleada de primavera, y otras que superaron la enfermedad han introducido una mayor inmunidad en sus residencias, de modo que ahora es superior en estos centros que entre la población general.

En suma, si la letalidad en torno al mes de marzo llegó al 13 % en las residencias y alcanzó el 22-23 % en las personas mayores de 80 años, ahora en este grupo de edad ha bajado al 7-8 %.

01.19 min

Los familiares con ancianos en residencias vuelven a denunciar la falta de atención en la segunda ola de la pandemia

Aunque Sanidad no ha facilitado el número de fallecidos en estos centros, un documento interno compartido con las comunidades autónomas al que tuvo acceso RTVE.es en julio calculaba que eran al menos 27.359 y que más de dos tercios, hasta 18.883, correspondían a fallecimientos de personas con COVID-19.

Cuatro meses después, un nuevo borrador del Gobierno aún no publicado aumentaría la cifra a 20.268 hasta el 29 de junio, tras la contrastación, depuración y corrección de los datos por parte del IMSERSO. De esos decesos, que incluyen los acontencidos en alojamientos colectivos de servicios sociales y más específicamente en aquellos en los que conviven personas mayores y con discapacidad, un 51 % estarían confirmados por una prueba diagnóstica positiva de infección activa (PDIA) -PCR, test serológico, etc.-, que evaldría a hablar de 10.364 fallecidos. Los otros 9.904 decesos se habrían notificado a las comunidades como muertes “con síntomas compatibles” con la COVID-19, es decir, sin confirmación.

Desde el inicio de la pandemia, las residencias de ancianos se convirtieron en uno de los principales focos de la pandemia de coronavirus, su personal se vio sobrepasado, sin recursos para la atención médica en los centros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó de que el Ejército había encontrado ancianos fallecidos conviviendo con otros residentes en estos centros, pero la investigación judicial fue derivada a las fiscalías de cada región.

Médicos Sin Fronteras relata el drama de las residencias: «A muchas personas se las encontró sin vida al cabo de días»

A mediados de julio, la Fiscalía General del Estado mantenía 178 diligencias civiles y otras 228 investigaciones en relación con la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias. La Comunidad de Madrid era la que más diligencias penales acumulaba (147), seguida de seguida de Cataluña (28), Castilla-La Mancha (23), Castilla y León (18) y Galicia (14), a partir de denuncias de partidos políticos, asociaciones y particulares.

Los datos que ha recopilado RTVE.es se basan en los ofrecidos por las distintas autoridades regionales y son los siguientes:

Residencias y COVID-19: claves e incógnitas de una catástrofe

Madrid y Cataluña suman más de 10.000 fallecidos en residencias

Desde que comenzó la pandemia, las 710 residencias Comunidad de Madrid suman 6.038 fallecidos con coronavirus o sintomatología. El 28 de septiembre Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, actualizó la cifra, congelada desde finales de junio, sumando 51 decesos y especificando que hay 360 contagios activos en 71 centros, ocho de los cuales tienen más de diez infectados.

Por su parte, la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) realizó 1.751 contrataciones de refuerzo en 25 residencias de la comunidad desde el 9 de marzo hasta el 1 de junio de 2020, según recoge una respuesta a una petición de información de Más Madrid recogida por Europa Press.

En los centros de servicios sociales residenciales de Madrid viven más de 42.000 personas y, para evitar rebrotes, el Gobierno regional ha prohibido las visitas en casi una treintena de ellos tras la desescalada.

01.22 min

Familiares rinden homenaje a los 85 mayores muertos con coronavirus en una residencia de Madrid

Los fallecidos con coronavirus en residencias de Cataluña desde el 15 de marzo se elevan a 4.283, lo que supone un 58 % del total en la comunidad, según el registro de las funerarias regionales. En la comunidad se acumulan 23.559 personas diagnosticadas de coronavirus en geriátricos catalanes.

En la región, hay un total de 64.093 personas mayores que viven en alguna de las 1.073 residencias de esta comunidad, ya sea pública o privada.

Más de 2.000 confirmados en Castilla y León

En Castilla y León, las plazas en residencias públicas y privadas ascienden a casi 44.300 y han muerto 3.169 personas en centros públicos y privados, según datos de la Junta. De ellos, habían dado positivo en coronavirus 2.064 y 1.105 tenían síntomas compatibles. Además, 1.264 fallecieron en hospitales y 1.905 en centros. De esta manera, más del 77 % de los fallecidos con COVID-19 en esta región vivían en residencias de mayores.

En Castilla-La Mancha, se ha registrado la muerte con coronavirus de 2.718 usuarios de residencias de mayores. De ellos, 1.530 son casos confirmados y 1.188 corresponden a personas sospechosas de estar contagiadas. En conjunto, suponen un 77 % del total de los fallecimientos registrados en la región. En la región hay 94 centros con residentes con infección activa de COVID-19, un total de 500 positivos.

En la Comunidad Valenciana han fallecido 665 personas con coronavirus en residencias, que representan más de un 33 % del total de defunciones. Actualmente hay casos positivos en 75 centros, de los cuales 13 se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Generalitat.

Las residencias afrontan la segunda ola con plantillas mermadas, profesionales «agotados» y temor al colapso ROCÍO GIL GRANDE

Regiones donde los fallecidos en residencias son más del 50 % del total

En Aragón, al menos 1.078 usuarios de residencias han fallecido (el 55 % del total de muertos con coronavirus en la región). Este incremento se debe a la actualización por parte de la consejería de asuntos sociales, que suma desde julio 318 nuevos decesos, coincidiendo con la declaración de la segunda ola en esa comunidad. En los centros residenciales aragoneses, donde viven 22.000 personas y trabajan otras 8.700, hay 85 brotes activos con 1.461 residentes infectados y 498 trabajadores afectados.

En Extremadura, se han vuelto a declarar casos de COVID-19 en residencias y 540 usuarios contagiados han fallecido, según el Gobierno extremeño. Los residentes fallecidos representan más del 66 % del total de defunciones. En la actualidad hay 408 positivos en esos centros y 143 trabajadores contagiados.

Extremadura prepara un nuevo modelo de residencias que incluya unidades médicas propias

Las residencias de Navarra han perdido a 498 residentes con COVID-19. La cifra equivale al 63 % de muertes en la región e incluye casos confirmados y sospechosos. Aunque a finales de junio estuvieron libres, estos centros vuelven a tener la enfermedad: hay 152 casos activos entre los residentes y 66 contagios de profesionales.

Por otro lado, en las residencias de La Rioja suman un acumulado de 253 defunciones, un 50 % del total. Según las últimas cifras de las que ha informado su gobierno autonómico, hay en esta comunidad 210 residentes positivos en ocho de las 32 residencias existentes en la región.

En Cantabria, las defunciones entre los residentes ascienden a 152, 141 con COVID-19 positivo y 11 con sintomatología compatible, lo que supone casi el 55 % del total, y los casos detectados son 1.004, de los que 114 siguen activos. Mientras, en Asturias había a principios de noviembre 405 fallecidos en residencias, según el último informe de mortalidad con coronavirus del Observatorio de Salud asturiano.

Resto de comunidades

En Galicia, son 457 las personas que han fallecido en residencias: 191 lo han hecho en centros de mayores y 266 en hospitales y residencias integradas. La región registra 266 profesionales infectados y 427 usuarios. En Baleares también vuelve a haber infectados: 91 residentes, 70 de ellos hospitalizados, además de 82 trabajadores. Los fallecidos se elevan a 188 y son casi la mitad de los decesos totales.

Murcia cuenta 78 defunciones, el 28,47 % del total de las muertes en la región, más de la mitad registradas durante la primera ola de la pandemia. Mientras, Canarias ha informado de 27 fallecidos en las 133 residencias del archipiélago durante las dos olas de la pandemia.

Andalucía, donde las residencias de mayores cuentan con 5.422 residentes confirmados como casos positivos de SARS-CoV-2, registra 1.055 fallecimientos, que representan un 34 % del total de muertes contabilizadas.

Por su parte, el País Vasco estima que hay 767 fallecimientos en sus residencias a causa de la COVID-19, el 34 % del total de fallecimientos en la comunidad autónoma. Bizkaia ha registrado 393, mientras que al menos 165 de los fallecidos con COVID-19 estaban en residencias en Araba y 209 de los muertos en Gipuzkoa vivían ingresados en una residencia de ancianos.

Mientras tanto, en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no se han registrado decesos en los centros residenciales. Según el sindicato CSIF, en Melilla hay un brote que ha supuesto la infección de 11 residentes.

Superado el estado de alarma, el Gobierno ha planteado que sean las comunidades autónomas las que garanticen la coordinación de los centros residenciales con los sistemas sanitarios autonómicos, que dispongan de planes de contingencia por Covid-19 orientados al diagnóstico precoz, así como de medidas organizativas, de prevención e higiene en relación con los trabajadores, usuarios y visitantes para prevenir los riesgos de contagio.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información recurrimos a los datos ofrecidos por los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas y los centros territoriales de RTVE.

El porcentaje que aparece respecto al total de fallecidos se calcula respecto al número de muertes totales que cada día remite el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, para el cómputo final se ha tenido en cuenta a aquellos pacientes que, sin habérsele practicado la prueba, sí presentaban la sintomatología propia de la enfermedad Covid-19.


Las veintiuna propuestas sobre las que el pacto de Toledo recomienda que se asienten la reformas de las pensiones

Publicado en: https://www.lavanguardia.com/economia/20201024/484250519567/propuestas-reforma-pensiones-pacto-toledo-lista-claves.html

Las recomendaciones pivotan en torno a cambios necesarios para garantizar el sistema y medidas para favorecer la igualdad de trato

Comisión del pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados (Emilia Gutiérrez)

P. Blázquez, Madrid

La veintena de puntos sobre los que el pacto de Toledo recomienda que se asienten la reformas de las pensiones parte de una base en la que se reconoce el sistema de Seguridad Social como “columna vertebral del Estado” y se pide su mantenimiento sin reformas “radicales”. Sobre esa base, las recomendaciones son:

Equilibrio financiero. Propone acabar con el déficit de la Seguridad Social trasladando gastos que no son del sistema de pensiones a los presupuestos del Estado.

Mantenimiento del poder adquisitivo. Asienta la reclamación más demanda por los ciudadanos de tener unas pensiones con actualización anual ligada a la evolución de la inflación.

Alimentar el Fondo de Reserva. Mantiene esta bolsa para recoger los excedentes del sistema y pide que se siga alimentado cuando se deje atrás el actual déficit de la Seguridad Social.

Integrar regímenes. Buscar una protección similar para todos los colectivos de pensionistas.

Adecuar bases y periodos de cotización. Se mantiene la obligación de cotizar 25 años, pero se pide que se elijan aquellos en los que el trabajador haya cotizado más.

Incentivos al empleo de larga duración como mejor medida para alimentar la caja de la Seguridad Social con las cotizaciones de los trabajadores.

Información al ciudadano. Facilitando permanente y de forma transparente los datos de la vida laboral para concienciar a los ciudadanos de la importancia de sus carreras de cotización.

Gestión del sistema. Se sugiere la creación de una agencia de Seguridad Social que simplifique la burocracia del sistema y asegure la igualdad de trato. También se piden incrementar la dotación de personal de la Seguridad Social.

Mutuas colaboradoras. Para ellas se pide su modernización, transparencia y adecuación presupuestaria.

Lucha contra el fraude. A través de una mayor coordinación entre administraciones y mayores mecanismos de control.

Contributividad. Garantizada a través de una relación equilibrada entre el importe de la prestación reconocida y el esfuerzo de cotización previamente realizado por cada trabajador.

Edad de jubilación. Se considera que la edad de salida efectiva del mercado de trabajo debe aproximarse, tanto como sea posible, a la edad ordinaria de jubilación legalmente establecida, excepto en casos excepcionales y, por tanto, reclama incentivos para permanecer en activo y para prolongar la vida laboral tras la jubilación.

Prestaciones de viudedad y orfandad. Se pide el mantenimiento del carácter contributivo de estas pensiones, al tiempo que una reforma integral para adaptarlas a las nuevas realidades sociales.

Solidaridad y suficiencia. Como principios del sistema que deben ser garantizados y verificados de forma continuada.

Sistemas complementarios. Para los planes de pensiones privados se pide máxima transparencia en el caso de los individuales y una fuerte apuesta de los de empresa siguiendo el modelo vasco.

Mujeres y Seguridad Social. Se apunta la necesidad de reducir la brecha de género en las prestaciones y evitar que los cuidados recorten la vida laboral de las mujeres.

Juventud y Seguridad Social. Una apuesta por mejorar la calidad del empleo de los jóvenes para mejorar sus cotizaciones.

Personas con discapacidad. Piden intensificar las medidas de inserción socio laboral de este colectivo y que se les reconozca una protección reforzada en el sistema de protección social.

Trabajadores migrantes.  Se recomienda la articulación de canales para facilitar la inmigración legal, incluyendo cauces para la inmigración de carácter circular y/o estable.

Seguridad Social y economía digital. Adecuar el sistema a las nuevas fórmulas de actividades a través de plataformas al tiempo que luchar contra los falsos autónomos.

Control parlamentario. Con especial incidencia en la suficiencia de las pensiones y el equilibrio del sistema.


Las propuestas clave que se debaten sobre la reforma de las pensiones

Publicado en: https://www.lavanguardia.com/economia/20201027/4925552281/claves-reforma-pensiones-propuestas-pacto-toledo.html

La Comisión del Pacto de Toledo tiene previsto aprobar este martes  (27/10/2020) la revisión de sus 21 recomendaciones

Las principales medidas de los Presupuestos Generales 2021

El Pacto de Toledo da vía libre a la reforma de las pensiones

Raquel Quelart, Barcelona

27/10/2020 06:00 | Actualizado a 27/10/2020 15:30

La reforma del sistema público de pensiones, una de las más espinosas de los últimos años, está más cerca de ser una realidad. La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo somete este martes a votación, con gran consenso político, el “Informe de evaluación y reforma del sistema de pensiones”. Un borrador que actualiza una veintena de recomendaciones, susceptibles de cambios de última hora, que servirán como base al Gobierno para reformar el sistema de pensiones.

Tras más de cuatro años de negociaciones, la pasada semana los portavoces parlamentarios de la comisión cerraron un acuerdo definitivo, que incluye 21 recomendaciones, que hoy debaten y someten a votación los diputados de la comisión en el Congreso, donde posteriormente deberá ser ratificado de manera definitiva.

Principal objetivo

Poner fin al déficit de la Seguridad Social en 2023

Con esta reforma, se pretende acabar con el déficit de la Seguridad Social que asciende a 45.000 millones de euros– de manera progresiva hasta el 2023. Para ello, se incide en la diversificación de las fuentes de financiación del sistema por tal de desvincular del presupuesto de este organismo los gastos no contributivos que lleva años asumiendo y que son considerados los principales culpables del déficit que acumula.

De salir finalmente aprobado el borrador, partidas como las prestaciones por nacimiento, los incentivos a las contrataciones o los complementos de maternidad dejarían de colgar del presupuesto de la Seguridad Social. El Estado financiaría vía presupuestos o transferencias directas estos gastos considerados “impropios” del sistema de pensiones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (Emilia Gutiérrez)

Asimismo, y por tal de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo, el Pacto de Toledo ha propuesto que se establezca una regla que endurezca el uso del Fondo de Reserva. En este sentido, considera que este instrumento debería contar con un remanente, aunque no indica el porcentaje mínimo de dotación.

Larga reivindicación social

Pensiones ligadas otra vez al IPC

Otro de los aspectos más destacados es la propuesta para que la revalorización de las pensiones quede ligada por ley al IPC real a fin de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Una larga reivindicación social apoyada por la mayoría de grupos políticos. De aplicarse esta medida, quedaría derogada la actualización del 0,25% anual que entró en vigor con la reforma de las pensiones del Partido Popular. Además, el Gobierno trabaja en un indicador permanente de revalorización de la prestación por jubilación vinculado a la inflación.

Para el año que viene, el Gobierno prevé una actualización de las pensiones del 0,9%, según se incluye en el Plan Presupuestario del 2021. La subida se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, para el próximo año. No obstante, este incremento deberá ser negociado con los distintos partidos políticos y con los agentes sociales.

Precariedad y desempleo

Cálculo de la pensión en base a los mejores años cotizados

El borrador también contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir para el cálculo de su pensión sus 25 mejores años de cotización en vez de, como hasta ahora, los 25 últimos. Esta medida pretende beneficiar a los trabajadores con periodos de desempleo y precariedad en sus últimos años de vida laboral. Además, el Pacto de Toledo pide evaluar qué colectivos podrían beneficiarse de excepciones en las penalizaciones que se aplican en los casos de jubilación anticipada forzosa.

Al mismo tiempo, se aconseja que la edad de salida efectiva del mercado de trabajo se aproxime en la medida de lo posible a la edad legal, salvo en casos excepcionales. Por ello, piden incentivos para permanecer en activo y para prolongar la vida laboral tras la jubilación.

La exministra de Empleo Fátima Ibañez compareciendo en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso (Emilia Gutiérrez)

Respecto a los planes de pensiones privados, el texto reclama más transparencia en el caso de los individuales y que España apueste, siguiendo el modelo vasco y el de otros países europeos, por potenciar los planes de pensiones de empresa. “La Comisión subraya la necesidad de impulsar, de forma preferente, los sistemas sustentados en el marco de la negociación colectiva, para lo que mantiene la recomendación de dotar de estabilidad al actual modelo de previsión social complementaria”, se recoge en el borrador.

Otras recomendaciones

Prestaciones para parejas no casadas, reducir la brecha de género, la precariedad laboral en jóvenes…

Otras de las 21 recomendaciones del borrador se centran en garantizar las prestaciones de viudedad a las parejas sin vínculos matrimoniales, reducir la brecha de género, favorecer el acceso de las personas con discapacidad a un empleo o impulsar políticas que faciliten la transición del sistema educativo al mercado de trabajo para evitar la precariedad laboral en los jóvenes.


La importancia de defender el sistema público de pensiones

Publicado en: https://www.65ymas.com/opinion/julian-gutierrez-ccoo-importancia-sistema-publico-pensiones_20521_102.html

Artículo de Julián Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO, para el portal web 65yMas.com

23/10/2020.

El Gobierno tiene que derogar la reforma de las pensiones del año 2013, pues en su programa electoral lo tenían acordado como una de las prioridades. Desde CCOO esperamos que cumplan esta promesa, pues consideramos que el sistema público de pensiones es perfectamente viable, y lo que hace falta es voluntad política para llegar a acuerdos con los agentes sociales (sindicatos, patronal y el Gobierno). La experiencia demuestra que, cuando se firman acuerdos, el sistema publico de pensiones va bien. Por el contrario, en el año 2013 la reforma no se acordó, se impuso, y se terminó con el Fondo de Reserva de 70.000 millones de euros.

Las pensiones mínimas en España son muy bajas y esperamos que este Gobierno lo tenga en cuenta y las aumenten por encima del IPC, pues lo tenían acordado en el pacto de Gobierno. ¿Cómo a una mujer mayor, con una pensión de viudedad muy baja, que no tiene para poder encender la calefacción, se le puede negar una pensión que sea digna? Por eso es urgente llegar a acuerdos, que son la base de garantía del mantenimiento del sistema público de pensiones en el presente y en el futuro. Para ello es imprescindible el compromiso del mayor número de grupos parlamentarios posible.

Pensionistas como generadores de empleo, no de gasto
La Seguridad Social es el principal sistema de protección social en España, que tiene como cometido gestionar estas prestaciones, la población mayor engrosa, y cada vez más, el número de personas que reciben prestación en forma de pensiones contributivas y no contributivas de jubilación y viudedad. Es por ello que la financiación del sistema de pensiones se sitúa en el centro del debate político en torno a la protección social.

Desde Pensionistas de CCOO reclamamos que se nos vea a los pensionistas y jubilados como generadores de empleo y no como gasto, pues somos el 20% de la población.

También queremos dejar claro que hace falta una reforma fiscal pues los ingresos tributarios de España se sitúan en el 35,2% del PIB, lo que significa 6,3 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Además, hay que poner medidas para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, la armonización fiscal de las distintas comunidades autónomas y cambios en el IRPF, aumentando dos puntos los tipos aplicados a rentas superiores a los 60.000 euros, tanto en base general como en la del ahorro. También aplicar los tipos de la base general a la del ahorro e integrar todas las rentas en una sola base. Dejando claro que a mayor contribución fiscal, más capacidad de gasto social.

Si no se hace caso a nuestras propuestas, los pensionistas y jubilados de CCOO nos seguiremos movilizando y explicando nuestras propuestas hasta conseguirlo y, consecuentemente, nos tendrán en frente.

Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de Pensionistas de CCOO


Evolución de las Pensiones Públicas a 30 de Septiembre de 2020

Publicado en:

https://pensionistas.ccoo.es/noticia:523409–Evolucion_de_las_Pensiones_Publicas_a_30_de_Septiembre_de_2020&opc_id=6fe38cb19e248a26db4d164c7e84cbcd

Pensionistas de CCOO

Madrid, 5 de Noviembre de 2020

Esta información y evolución de las pensiones ha sido extraída de las estadísticas ofrecidas en la página WEB de la Seguridad Social, lo hacemos constatar como referencia a los datos aquí expuestos, con los que nos sirve obtener unas constantes, de cómo se pone de manifiesto nuestra inquietud ante la necesidad de abordar, más pronto que tarde, y con urgencia para buscar una solución que permita paliar la financiación de nuestras pensiones. Aprovechamos este espacio para hacer algunos comentarios, sobre el momento por el que estamos pasando con motivo de la pandemia del COVID-19.

Con estos nuevos documentos que adjuntamos, con datos a 30 de Septiembre de 2020, y si los relacionamos con los cerrados a fecha 31 de Diciembre de 2019, podemos observar los incrementos medios producidos en el transcurso del año.

De esta forma, las pensiones medias durante el tercer trimestre se incrementaron en un 1,93%, pasando de 996,73€, a 1.016,83€ como consecuencia principalmente del aumento de los emolumentos de los nuevos pensionistas. Con este dato se empieza a observar un ascenso notable del coste medio, debido a la incorporación de nuevos pensionistas con cotizaciones más altas, y su repercusión en la pensión.

La nueva y demoledora situación en la que nos encontramos, sigue incidiendo negativamente en el número de pensionistas durante este periodo, se pasa de 9.801.016 a Diciembre 2019 a 9.773.471 a 30 de Septiembre 2020, con un descenso de 27.545, que se traduce en un menos 0,28%. Aclarar que este dato es neto entre pensionistas incorporados y fallecidos durante estos nueve meses, donde están desgraciadamente todos aquellos que se nos han ido por culpa del COVID-19. Aunque también como aclaración, se está produciendo una situación muy atípica, consecuencia de la pandemia, y no es otra, que debido al cierre de la Oficinas del INSS, en algunos casos, y en otros debido a lentitud en atender a través de la cita previa, el número de solicitudes de nuevas jubilaciones por resolver, está retrasando la aprobación de nuevos pensionistas.

Por otro lado, se observa los costes medios mensuales de las distintas modalidades de pensiones, con los que se pasan de los 9.768.966.677,68€ de Diciembre de 2019, a 9.930.139.740,13€, a 30 de Septiembre de 2020 aumentando en 161.173.062,45€ durante estos nueves meses del año, su coste mensual, representando un 1,64% de aumento. Todo ello, a pesar del descenso de pensionistas.

Es indudable que con la subida paulatina y constante, tanto de pensionistas, aunque este primeros nueve meses de año del 2020 se ha producido la excepción por el COVID-19, así como de la pensión media, el coste total de las pensiones ha tenido un incremento muy significativo en el transcurso de este periodo, sin olvidarnos que esta tendencia seguirá ascendiendo en futuros trimestres. Con estos cuadros que se presentan sobre evolución de las pensiones medias, junto al incremento de pensionistas, al mismo tiempo de un mayor coste de las mismas, se trata de ir observando cómo aumenta de forma exponencial, estos tres ejes fundamentales con los que se orientan y amparan, el mayor convenio existente en este país.

Hemos venido manifestando nuestra preocupación, que no era temor a su desaparición, a tener muy en cuenta como solucionamos a corto plazo un problema, el de la financiación, que tiene una expansión a medio y largo plazo, principalmente para todos aquellos que se tienen que incorporar, un colectivo cada vez más amplio, con condiciones en muchos casos con mayores cotizaciones y como consecuencia con unas pensiones medias superiores a las actuales.
Pero ahora, nos encontramos en un nuevo escenario con el que se abren nuevas expectativas, aunque con las cautelas y prudencia necesaria. Acaba de firmarse un informe de la Comisión del Pacto de Toledo, firmado por todos los grupos parlamentarios, excepto por VOX, en el cual se recogen veinte recomendaciones.

Con estas medidas se abre una vía muy importante para solucionar la financiación del sistema de pensiones, con el compromiso de mantenimiento, mejora y adaptación del sistema público de pensiones, separando algunos conceptos para trasladarlos a los Presupuestos Generales del Estado, como son las deducciones o bonificaciones en las cotizaciones, acabar con la mal llamada política de “préstamos” por el Estado a la Seguridad Social, apostando por una integración del Régimen de cotización de los Autónomos en el Régimen General, además de proponer potenciar el Fondo de Reserva con los excedentes producidos de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, y otra recomendación no menos importante como es la lucha contra el fraude, con la que se desarrolle mecanismos de control a la economía sumergida.

Otra de la recomendaciones aportada en dicho informe, es mantener las subidas y mejora de las pensiones a través del IPC anual, asunto no menor, ya que esta medida se aprobó en el último acuerdo del Pacto de Toledo del año 2011, siendo anulada por la Reforma de Pensiones del año 2013,

Todas estas medidas y algunas otras, tendremos oportunidad de desarrollarlas una vez se encuentre cerrado el trámite de la Mesa de Diálogo Social y el Parlamentario, ojala sea con éxito, porque puede producirse algún cambio en el camino. Pero si es necesario recalcar las propuestas realizadas por CCOO, reclamadas durante bastante tiempo, y muchas de ellas recogidas en dicho informe, así como, la importancia de un marco de negociación como es el Pacto de Toledo, en el que se han podido cerrar acuerdos (años 1995, 2001, 2003, 2011 y 2020?), con la participación activa del Sindicato con sus propuestas y aportaciones técnicas a un convenio colectivo, con muchas complejidades, que afecta a 9,7 millones de pensionistas.

NO QUEREMOS DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD, PARA DESDE LA FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS, ACOMPAÑAR EN EL DOLOR A TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE NOS HAN IDO EN ESTA DOLOROSA PANDEMIA. NUESTRO CARIÑO Y AFECTO. DESCANSEN EN PAZ.

Felipe Gutiérrez López. Secretaria de Institucional y Protección Social


CCOO reclama que el consenso sobre pensiones del Pacto de Toledo se acompañe de la actualización urgente del Indicador de Renta de Suficiencia (IRSC).

Publicado en: https://pensionistas.ccoo.es/noticia:523416–CCOO_reclama_que_el_consenso_sobre_pensiones_del_Pacto_de_Toledo_se_acompane_de_la_actualizacion_urgente_del_Indicador_de_Renta_de_Suficiencia_IRSC_&opc_id=6fe38cb19e248a26db4d164c7e84cbcd

Las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo facilitan la sostenibilidad y la suficiencia del Sistema de Pensiones, pero se tienen que acompañar del incremento de indicadores de suficiencia como el IRSC, que son claves para la eficiencia de las prestaciones y las políticas sociales en Catalunya.

11/11/2020.

Manifestación en Barcelona por las pensiones

El logro de un consenso, largamente esperado, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo comporta un cambio de escenario prometedor. Después de una década de aplazamientos y desavenencias, las recomendaciones presentadas recogen en buena medida las propuestas hechas por CCOO a lo largo de los últimos años. Así la reafirmación del modelo de reparto que inspira el sistema, la separación de fuentes y el mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo de las pensiones, facilitan el logro, en los próximos años, de los principios de universalidad, solidaridad, igualdad y suficiencia. La integración y la convergencia de regímenes, los incentivos a la ocupación de calidad como garante esencial de la sostenibilidad del sistema, pero también la promoción y la sensibilización de la importancia que tienen las carreras de cotización para las personas trabajadoras, son elementos que generan confianza y promueven un sistema que sea perdurable, equitativo y eficiente.

La inclusión de una recomendación específica para superar la brecha de género en las pensiones, garantizando la igualdad retributiva y la eliminación de los vacíos en las carreras de cotización, nos parecen clave. También la recomendación dirigida a las personas trabajadoras jóvenes, para que se supere la precariedad en su acceso al mercado de trabajo y se garantice su incorporación al sistema en condiciones de igualdad. Desde CCOO de Catalunya, queremos destacar también la recomendación que la Comisión del Pacto de Toledo dedica a las garantías para la suficiencia de las pensiones y que reclama la existencia y la aplicación de indicadores de suficiencia que delimiten los umbrales y faciliten la lucha contra la pobreza.

Definir cuándo una pensión es o no “suficiente” es un reto inmediato, que se tiene que confrontar en un debate abierto en la sociedad. Todavía más prioritario es que los índices de referencia existentes sean actualizados. En este sentido, el anuncio por parte del Gobierno del Estado de elevar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), en un 5%, en el marco del proyecto de presupuestos para 2021, es especialmente relevante. El IPREM es la referencia para establecer el acceso a ayudas como prestaciones sociales, a la vivienda, por asistencia jurídica gratuita o para situar umbrales de exención fiscal a las rentas más vulnerables. Este indicador estaba congelado desde 2010, con un incremento de tan solo el 1% en 2017. L’Indicador de Rendes de Suficiència de Catalunya (IRSC), introducido en 2006 por la “Llei de prestacions socials de caràcter econòmic”, también tendría que ser actualizado incluyendo su valor en la Ley de presupuestos de cada año.

Desgraciadamente, el IRSC ha permanecido inalterado los últimos 10 años. Esto comporta carencias importantes, especialmente en un momento como el actual de contracción de rentas, en que muchos hogares dependen de ayudas sociales. El aumento en paralelo del Salario Mínimo Interprofesional, que, mientras el IRSC quedaba inalterado en 569,12 euros mensuales, ha subido de 633,30 a 950 euros en 2020, hace que se genere además un agravio importante para las rentas del trabajo más bajas, a menudo con contratos temporales y/o parciales, que superan el umbral establecido por el IRSC y no pueden acceder a las ayudas que les permitirían complementar sus ingresos para garantizar los mínimos.

La Llei de pressupostos de la Generalitat de Catalunya de este año incluye, en su Disposición Adicional 17ª, la previsión de que se incremente el IRSC en la misma proporción en que la Administración general del Estado modifique el IPREM. El contexto actual invita a anticipar esta actualización, a la espera de que esta se consolide en el proyecto de presupuestos a nivel del Estado. La adecuación y la aplicación de un indicador de suficiencia de rentas transversal es la mejor garantía para facilitar que las políticas, las ayudas y las prestaciones sociales lleguen a la parte más vulnerable de la ciudadanía catalana, que en estos momentos hace frente a incertidumbres y déficit insoportables.

Miquel Lluch Rodríguez, Secretario general de la Federació de Pensionistes i Jubilats de CCOO de Catalunya  – Ricard Bellera Kirchhoff, Secretario de Treball i Economia de CCOO de Catalunya – Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya. Barcelona, 5 de noviembre de 2020


Las pensiones mínimas contributivas subirán entre 2 y 11 euros al mes en 2021

Publicado en: http://www.jubiladosugt.org/las-pensiones-minimas-contributivas-subiran-entre-2-y-11-euros-al-mes-en-2021/

02/11/2020

Las de viudedad se incrementarán entre 4,7 y 7,2 euros con la revalorización del 0,9% recogida en los Presupuestos

Las pensiones mínimas contributivas subirán el año próximo aproximadamente entre 2 y 11 euros al mes con la revalorización del 0,9% anunciada por el Gobierno y contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

En concreto, con la subida del 0,9%, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 851 euros al mes en 14 pagas (frente a los 843,4 euros al mes actuales); la de sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 689,7 euros (683,5 euros actualmente), y la de con cónyuge no a cargo en 654,6 euros mensuales (frente a los 648,7 euros actuales).

Para los jubilados con menos de 65 años, la pensión mínima con cónyuge a cargo se fija en 2021 en 797,9 euros al mes (790,7 euros actualmente); sin cónyuge en 645,3 euros mensuales (639,5 euros ahora), y con cónyuge no a cargo en 609,9 euros mensuales (604,4 euros actualmente).

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará el próximo año en 2.707,49 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 2.683,34 euros al mes de este año.

Las pensiones mínimas de viudedad subirán en 2021 entre 4,7 y 7,2 euros mensuales, dependiendo de las circunstancias. En concreto, la pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 797,9 euros mensuales, en contraste con los actuales 790,7 euros al mes.

En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 689,7 euros mensuales, lo que supone 6,2 euros más que ahora.

Si el titular de la pensión de viudedad tiene entre 60 y 64 años, la cuantía en 2021 será de 645,3 euros mensuales (639,5 euros actualmente), mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 522,5 euros mensuales (517,8 euros este año).

Por su parte, la pensión mínima contributiva de gran invalidez subirá en 2021 hasta los 1.276,5 euros mensuales (1.265,1 euros actualmente) si se tiene cónyuge a cargo, y ascenderá hasta los 1.034,6 euros si no se tiene cargo al cónyuge (unidad económica unipersonal), en contraste con los 1.025,3 euros al mes actuales.

La pensión mínima por incapacidad absoluta o total de los titulares con 65 años con cónyuge a cargo será el próximo año de 851 euros al mes, en contraste con los 843,4 euros actuales, mientras que la de quienes no tienen cónyuge a cargo (unidad económica unipersonal) será de 689,7 euros mensuales (683,5 euros actualmente).

En el caso de las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá el próximo año a 210,8 euros mensuales por beneficiario (ahora son 208,9 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 414,7 euros mensuales, casi cuatro euros más que este año.

La pensión mínima en favor de familiares se situará en 2021 en 210,8 euros mensuales, frente a los 208,9 euros actuales, mientras que la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) será de 441,7 euros mensuales en el caso de vejez, invalidez y viudedad (437,7 euros ahora) y si concurren con alguna pensión pública de viudedad ascenderá a 428,7 euros al mes (424,8 euros en la actualidad).

Los Presupuestos de 2021 contemplan un gasto en pensiones contributivas, incluyendo las mínimas, de 143.046 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio 2020. En este incremento se ha tenido en cuenta la revalorización de las pensiones del 0,9%, el incremento del colectivo de pensionistas y la variación de la pensión media.

La última nómina de las pensiones contributivas, correspondiente al mes de octubre, alcanzó la cifra récord de 9.930,1 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo mes de 2019. El total de pensiones contributivas abonadas el mes pasado fue de 9.773.471, lo que supone 8.119 prestaciones más que en septiembre y casi la misma cifra que un año antes.

Noticia extraída de ABC. 02/11/2020


Pacto de Toledo: Vía libre a la reforma de las pensiones

PUBLICADO EN LA VANGUARDIA: https://www.lavanguardia.com/economia/20201027/4925552281/claves-reforma-pensiones-propuestas-pacto-toledo.html

El documento de recomendaciones, apoyado por todos los grupos excepto Vox y con la abstención de ERC y Bildu

Las principales medidas de los nuevos Presupuestos Generales

Pilar Blázquez, Madrid

27/10/2020 14:12 | Actualizado a 27/10/2020 15:01

El Pacto de Toledo ha dado este martes el pistoletazo de salida para que arranque en España el proceso de modernización que necesita el sistema de pensiones. El documento con las 21 propuestas que deben guiar al Gobierno en ese reto ha sido aprobado este martes en el pleno de la Comisión con los votos en contra de Vox y la abstención de Esquerra Republicana y EH Bildu.

La Comisión del Pacto de Toledo ha votado este martes por 30 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones la tercera renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo después de cuatro largos años de trabajos y desencuentros.

Estas medidas pasarán a ser debatidas y votadas en el Pleno de Congreso , una vez que los grupos interesados hayan emitidos sus respectivos votos particulares.

Congreso. Margen para los votos particulares antes del debate

La presidenta de la Comisión y exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha manifestado su deseo de que en ese momento, que espera que sea cuanto antes, sea apoyado por todos los grupos. Valerio ha recordado que los grupos que “están a tiempo para introducir modificaciones puntuales” al texto aprobado este martes.

Valerio ha destacado el esfuerzo del trabajo en equipo y los logros conseguidos y ha recordado que este “es un punto de partida, no de llegada” y que la Comisión “va a seguir muy pendiente de que estas recomendaciones se materialicen en normas” que, “de una u otra manera tendrán que pasar por esta Comisión”, según se recoge en la última de las recomendaciones.

Por su parte, Pablo Saez, el portavoz de Vox, ha justificado su negativa calificando el borrador de recomendaciones de “engaño” asegura que el acuerdo alcanzado en el Congreso “va en contra de la situación financiera de la Seguridad Social” y “no resuelve la situación de déficit” del sistema. Y ha advertido que “los recortes llegarán cuando el Estado no pueda hacer frente a sus compromisos de gasto”.

Concentración de pensionistas, este martes frente al Congreso (Emilia Gutiérrez)

Por su parte, Jordi Salvador, de ERC, ha argumentado su abstención en que su formación no puede ser cómplice de que durante 25 años el Estado haya “saqueado a la Seguridad Social”, aunque ahora se haya ahondado en la separación de fuentes para que el sistema no reciba préstamos.

Iñaki Ruiz de Pinedo, portavoz de Bildu, ha explicado su abstención porque considera que el texto actual adolece de falta de concreción y no recoge la demanda mayoritaria de los pensionistas de establecer pensiones mínimas de 1.080 euros en País Vasco y Navarra. En su opinión las medidas del borrador votado este martes “son insuficientes y no revierten la reforma de pensiones del 2011 que prolonga la edad de jubilación hasta los 67 años”. En un comunicado, la formación abertzale ha señalado que no obstaculizarán las mejoras que se puedan adoptar con las 21 recomendaciones, pero que no apoyará un acuerdo que no contemple las demandas básicas de los pensionistas. En su opinión debería quedar más claro no haya ninguna pensión por debajo del umbral de la pobreza y solicita revertir el aumento de la edad de jubilación, derogar el factor de sostenibilidad y restablecer el periodo de cotización necesario en 35 años para poder recibir la pensión completa.

 


NOS HAN DEJADO…

ALFREDO GRIMALDOS, LA DECENCIA

https://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/agrimaldos_oct2005.htm

PAQUITA MARTÍN, UNA EJEMPLAR COMPAÑERA

Paquita Martín
Innumerables muestras de cariño para esta gran compañera.

*

Enterados de tan triste noticia, queremos por un lado dar nuestro más sincero y sentido pésame a las personas hoy cercanas a nuestro compañero Julio Anguita González.

Por otro, expresar y repartir nuestro dolor por la pérdida de tan trascendente defensor de todos nuestros derechos, que vivirá en la memoria de cuantos hemos compartido sus ideales de lucha.

¡Hasta siempre!

Libro de condolencias. Ayuntamiento de Córdoba


ANTONIO FERRES. UN HOMENAJE

Carlos Caballero
12 de abril de 2020

El sábado 11 de abril falleció en Madrid Antonio Ferres Bugeda, a los 96 años

Una mañana en que le visitaba en su casa de la calle Jaén (últimamente prefería las visitas por la mañana) se me ocurrió decir “después de la muerte de Franco…” Se quedó parado, me miró fijamente y con una media sonrisa (con esa cara de anciano que era casi la de un adolescente) y acercándose a mí como para que no nos oyera nadie (estábamos solos en el salón) y en voz muy baja me dijo “¿Tú crees que Franco ha muerto…?”

Ver más…


MAYORES, COVID19 Y CRISIS


“La sanidad privada no ha estado al servicio de la pública. Tuvimos camas UCI privadas sin usar con el sistema desbordado”

Carmen San José (Madrid, 1951) ha sido la médica de familia de Buitrago de Lozoya, un municipio de irresistible belleza en la sierra norte de Madrid. Una difícil papeleta de sanadora de cuerpos, y en ocasiones también de almas, que ejerció durante 38 años con orgullo guerrillero en uno de esos flancos rurales que tiene la capital del reino, hoy hundida en la tristeza y un nuevo confinamiento por culpa de la pandemia. “Justificar el caos sanitario por la falta de médicos no se lo cree nadie. Es que ni siquiera intentan fidelizar a los MIR que acaban la carrera. ¿Por qué no les ofrecen contratos dignos? Hablo de cientos de estudiantes, muchos de los cuales salen corriendo de Madrid.

Más…->

Salud Pública: el desconocido trabajo que nos protege como sociedad (y no sólo cuando llega una pandemia)

La Salud Pública se ha puesto en el foco del debate público con la pandemia, pero ha sido la gran olvidada de la medicina durante décadas. Necesita una mayor inversión de forma urgente para salir de esta emergencia más reforzada y cumplir con su objetivo: proteger la salud de las poblaciones frente a un sistema cada vez más individualista y desigual.

Más…->

El negocio de las residencias: grandes fondos entran en un ‘pastel’ de 4.500 millones ante el repligue público

Las residencias de mayores se han convertido en un negocio muy lucrativo en España. Sólo el año pasado, el sector movió 4.500 milones de euros.  Nueve de cada 10 euros de ese negocio, además, son de residencias. Las privadas representan el 59% del mercado (2.655 millones al año), mientras que las concertadas suman un 30% (1.370 millones de negocio).

Más…->

Ayuso defiende su gestión en las residencias: «La estrategia de Ciudadanos es incomprensible»

«Aguantaré lo que haga falta», dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la coalición con Ciudadanos que la llevó a ser presidenta hace menos de diez meses. Ayuso ha negado así en una entrevista en EsRadio que esté pensando en un adelanto electoral y asegura que va a «intentar» que el acuerdo funcione. «Estoy obligada a mantenernos unidos e intentarlo porque yo creo en un proyecto donde estemos Vox, PP y Cs y si ya lo tengo hay que intentarlo», ha asegurando negando la repetición electoral.

Más…->

Presidenta de las residencias de ancianos: «Se hizo un cribaje de la población: para éste hay cama, para éste no»

La presidenta de la patronal de las residencias privadas asombró el viernes a los diputados y las diputadas de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso con un relato de parte del informe que denuncia la situación vivida en las semanas más duras de la pandemia del coronavirus. Pero el tiempo que tuvo como compareciente no le permitió desgranar la totalidad de las 45 páginas del documento, que ilustran, dato a dato, algo que sí llegó a expresar en sede parlamentaria. «Ha sido un horror».

Más…->

La discriminación de los ancianos con coronavirus en las residencias oscurece la gestión de la pandemia

La sospecha de que los ancianos que vivían en residencias fueron discriminados en las admisiones de los hospitales durante las semanas más críticas de la pandemia va tomando cuerpo a medida que pasan los días.

La dramática lucha por salvar vidas a toda costa tuvo sus víctimas entre los eslabones más débiles. No todos tuvieron las mismas oportunidades en la “sanidad de guerra” puesta en práctica en aquellos días. Lo ocurrido plantea un dilema ético sin precedentes.

Más…->

70 días en la habitación de una residencia: «No se trasladaba a nadie. Éramos viejos y no importaba que muriésemos»

Se presenta como un «sobreviviente». Ha pasado 70 días de su vida confinado en una habitación de 11 metros cuadrados. La puerta cerrada. El de Adolfo Pérez Tengelmann, de 76 años, brasileño de adopción con raíces madrileñas, es un testimonio privilegiado del impacto devastador del coronavirus en las residencias de mayores. Tiene ordenador, móvil y ha vivido en plenas facultades un confinamiento que estas semanas comienza a relajarse con salidas a zonas comunes y visitas de familiares.

Más…->

La niña bonita de Casado en Madrid puede pasar a ser la niña de ‘El exorcista’

Por su experiencia con el SARS y su rapidez en responder a la crisis del coronavirus, Corea del Sur está considerado uno de los países que mejor ha reaccionado. El número de tests realizados y el momento en que se hicieron son algunos de los factores que lo demuestran. En un país de 51 millones de habitantes, las autoridades sanitarias han hecho 990.960 pruebas hasta el 4 de junio.

Más…->

La cruda verdad sobre la gestión del coronavirus se esconde en las residencias de ancianos, no en el 8M

El cruce de correos electrónicos entre altos cargos del Gobierno regional de Madrid, publicado hoy por El País, viene a demostrar que alguien en el gabinete de Isabel Díaz Ayuso dio la orden de no trasladar al hospital a los ancianos enfermos de coronavirus internados en geriátricos. De los mensajes aireados por la prensa se deduce que los responsables de Asuntos Sociales y Sanidad eran conscientes de que muchos abuelos fallecerían “de forma indigna” si eran abandonados a su suerte, incurriendo por tanto “en una discriminación de graves consecuencias legales”.

Más…->

Lo que el ruido esconde

El problema es que detrás del ruido está el silencio y, detrás del silencio, la impunidad. Un par de ejemplos de manual se juntan para observar el perfecto mecanismo con el que el mal actúa en estrategia conjunta para manipular a la sociedad. Estamos ante unos intereses que se anteponen, con todo tipo de trampas, al bien común sin importar el daño que causan. Y que terminan desembocando en tragedias como la masacre practicada sobre los ancianos de la Comunidad de Madrid o los informes manipulados de la Guardia Civil sobre el 8M. Ambos con un tratamiento político y mediático que es determinante para el éxito de la operación.

Más…->

Así se condenó a los ancianos: «No se permite ingresar pacientes de residencias al hospital»

«Ante la situación de saturación actual, y por indicación de dirección médica dada esta mañana, no se permite el ingreso de pacientes de residencia en el hospital«. Esta es la sentencia escrita en el parte de alta de Urgencias al que ha tenido acceso El Confidencial y por el que se devolvió a su centro asistencial a una mujer menor de 80 años que presentaba «neumonía bilateral» y «probable covid 19 (pendiente PCR)«, según se especifica en el «juicio clínico» del mismo documento. La paciente fallecía tres días después en su residencia tras no ser ingresada en el Hospital Infanta Cristina, de Parla (Madrid).

Más…->

Maroto dice que el Ingreso Mínimo Vital «pone en peligro las pensiones»

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha criticado en rueda de prensa de que la renta mínima se pague «con cargo a la misma partida de las pensiones», lo que, a su juicio, «dimensiona el problema con una gravedad máxima». «Sánchez e Iglesias han puesto en riesgo de manera grave la salud de las personas mayores y ahora van a poner en riesgo las pensiones de esas personas», ha señalado el conservador en referencia al presidente y al vicepresidente segundo del Gobierno.

Más…->

El gasto en pensiones registra en mayo su primera caída mensual de la serie por la pandemia

La Seguridad Social destinó el presente mes de mayo la cifra de 9.852,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,5% más que en el mismo mes de 2019 pero casi un 0,3% menos que en abril, lo que supone el primer retroceso mensual de la serie histórica, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Más…->

Todo sobre la ayuda para mayores de 52 años

El Gobierno ha aprobado en marzo de 2019, en Consejo de Ministros, la nueva ayuda para mayores de 52 años, a través de un decreto ley de medidas urgentes de protección social. Esta  ayuda, para desempleados mayores de 52 años que han agotado la prestación contributiva, viene para sustituir al anterior subsidio, que se dirigía a mayores de 55 años. Por tanto, la primera consecuencia es que podrán quedar cubiertos por esta ayuda desempleados que tengan entre 52 y 55 años y que antes debían solicitar otro tipo de subsidios.

Más…->

El coronavirus provoca el primer descenso mensual del gasto en pensiones de toda la serie histórica

La pandemia del coronavirus se deja notar en la nómina de las pensiones de mayo. La Seguridad Social ha informado de que este mes se ha producido el primer descenso mensual en el gasto en pensiones de toda la serie histórica. La nómina de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo, lo que supone un incremento del 2,52% respecto a mayo del año pasado, pero un retroceso del 0,27% desde abril.

Más…->

La Fiscalía suma ya 86 investigaciones a residencias de ancianos

La Fiscalía tiene abiertas ya 86 investigaciones penales a residencias de ancianos cuyo origen son denuncias de familiares o particulares sobre la situación a algunas de ellas ante las condiciones y el gran número de fallecidos que se están produciendo por la pandemia del coronavirus.Según datos aportados por la Fiscalía General del Estado, ya se han elevado el número de diligencias, que supone una investigación previa antes de decidir si se presentan denuncias y se judicializa.

Más…->

La derecha neoliberal diezmó la sanidad pública para la que ahora reclama más recursos y personal

Pablo Casado niega que el PP hiciera recortes en Sanidad «ni en los peores años de la crisis», pero la realidad es que la política de austeridad del mandato de Rajoy ha dejado inerme al sistema sanitario frente a una pandemia como la actual. Los mismos dirigentes de la derecha que ahora exigen el despliegue masivo de recursos públicos frente al coronavirus impulsaron una privatización de los hospitales y centros de salud plagada de ineficacia y corrupción.

Más…->

Antonio Sitges-Serra, escritor: «Llamo al empoderamiento de los ancianos y a una reconciliación con la muerte natural»

Antonio Sitges-Serra (Barcelona, 1951) es un médico con enorme prestigio profesional, académico y científico. Se licenció con Premio Extraordinario en la Universitat Autònoma de Barcelona (1974) y se formó como cirujano general en el Hospital de Bellvitge. En 1985 se trasladó como jefe de servicio al Hospital del Mar donde ha desarrollado su carrera asistencial y académica como Catedrático (habilitado) de Cirugía y Jefe de Departamento de Cirugía hasta Diciembre de 2019. Ha sido presidente de la European Society of Parenteral and Enteral Nutrition y de la European Society of Endocrine Surgeons.

Más…->

Las pensiones no corren peligro si no se saquea el sistema

  • «Hay una obscena campaña de miedo sobre el futuro del sistema público de pensiones que busca su recorte y privatización a través de planes y fondos privados»
  • «Las pensiones contributivas se financian exclusivamente con cotizaciones sociales pero, de ser necesario, deben ser garantizadas con todos los ingresos del Estado»
  • «La Seguridad Social tendría superávit si solo tuviera que pagar las prestaciones contributivas cuyo derecho ha sido generado por cotizaciones sociales»

Más…->

No es país para la izquierda

Hace unos días, uno de los más prestigiosos periodistas de este país, hombre cabal, templado y progresista, aseguraba que sería un error para Unidas Podemos no apoyar la investidura de Sánchez, pero también lo sería dar el Gobierno y pasar inmediatamente a la oposición, ya que ello generaría tal inestabilidad (no habría presupuestos, por ejemplo) que nos veríamos abocados, inevitablemente, a elecciones en breve espacio de tiempo.

Más…->

Llegar a los 65

Cuando vas cumpliendo años te planteas varias cuestiones. Estas dependen de tu situación social, familiar, económica, territorial… incluso de si eres hombre o mujer.

Vamos a centrarnos en el aspecto económico. Quizá en otra ocasión abordemos el afectivo. Si has estado trabajando y cotizando durante toda tu vida y la base de cotización ha sido alta, tendrás una pensión digna que te permitirá cubrir tus necesidades básicas. Pero, según los datos publicados por la SS, las pensiones medias en España rondan los 1000 euros (con una gran diferencia si calculamos esa media diferenciando mujeres y hombres)

Más…->

Luis Serichol: “Los pensionistas no nos fiamos de las promesas, sino de lo que se plasme en una ley”

Los pensionistas de toda España están preparados para que su voz se vuelva a oír con fuerza en el panorama político nacional, y la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, como pionera que es de este importante movimiento social, no es ajena a la movilización que se prepara para el próximo día 16 tanto en Madrid como en el resto de las capitales provinciales. Así nos lo desvela uno de los cofundadores de la plataforma tinerfeña, el conocido activista local Luis Serichol, quien resume con esta sentencia el sentir de tantas personas que temen por su futuro: “En materia de pensiones, no nos fiamos de las promesas sino de lo que finalmente se plasme en una ley”.

Más…->

Dos millones de personas mayores viven solas en España

Dos millones de personas mayores viven solas en España y cada vez son más; la cifra aumenta un uno por ciento cada año. Siete de cada diez son mujeres. La soledad reduce la esperanza de vida entre tres y siete años, según algunos estudios. La ciudad gallega de Ferrol es la más envejecida de España.

Más…->

La formación de la Comisión del Pacto de Toledo enfurece a los pensionistas

El Congreso dio luz verde este martes a la constitución de casi una treintena de comisiones. Los grupos eligieron a los presidentes de estos órganos. Entre ellos, también a la persona que estará al frente del Pacto de Toledo: la socialista Josefa Andrés Barea. La puesta en marcha del órgano parlamentario que abordará el debate sobre el futuro del sistema público de pensiones no ha gustado nada a los pensionistas, que no han tardado en alzar la voz.

“Tenemos la impresión de que toman a las personas pensionistas como lerdas o con pocas luces”. Así lo afirma la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), que se pregunta “para qué tanta prisa en crear comisiones parlamentarias si no ha sabido formar gobierno en casi 90 días”.

Más…->

«Con la gran mentira de que no hay dinero para las pensiones quieren cargarse el sistema público y privatizarlo»

Domiciano Sandoval, portavoz de la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, afirma en Tenerife que dotar de dinero a la ‘hucha’ estatal para este fin se logra con voluntad política en el Consejo de Ministros e invita a defender esta causa «en la calle»

«Que no hay dinero para las pensiones es una gran mentira, una falacia, porque no es falta de medios para sostenerlas, sino que que el capitalismo puro y duro quiere entrar en lo que hasta ahora era un sistema público». Quien así opina es Domiciano Sandoval, impulsor de la Marea Pensionista en España, nacida en Barcelona y que se ha extendido por todo el país, a través de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, de la que es portavoz.

Más…->

La UE plantea al gobierno un nuevo recorte de las pensiones y desaconseja el subsidio para mayores de 52 años

En su línea habitual de defensa de los intereses del gran capital, el Consejo de la UE plantea al gobierno español nuevos y más duros ajustes en derechos básicos. Así vuelve a plantear la necesidad de aplicar el factor de sostenibilidad para reducir las pensiones iniciales, desvincularlas del crecimiento del IPC y volver a retrasar la edad de jubilación. Tampoco al gobierno del gran capital europeo le gusta la prestación para desempleados de más de 52 años. Añora, además, las medidas ‘reformistas’ de los años centrales del PP, la de los recortes generalizados de derechos (reformas laborales, congelaciones salariales, reforma de pensiones, privatización sanitaria y educativa, incremento de los impuestos indirectos y reducción de los directos…).

Reproducimos a continuación el artículo publicado al respecto por El Independiente.

Más…->

El activismo político del movimiento de pensionistas

En 2018 y 2019 no se ha perdido poder adquisitivo, pero el futuro es tan incierto como al comienzo. Cualquier conflicto social tiene carácter político. Sin embargo, cuando se mira la política de forma despectiva, la reacción es negarlo. Visto desde la política profesional pasa lo contrario, se tiende a descalificar los conflictos sociales catalogándolos de políticos. En ambos casos, negando o rechazando la realidad, que siempre es política, se cuestiona su validez como cauce reivindicativo. Para zanjar el dilema basta separar, diferenciar, la política social de la política partidista. Analicemos ambos aspectos desde la perspectiva del movimiento de pensionistas.

Más…->

La crisis le ha costado más de 90.000 millones al sistema de pensiones

Los últimos siete años han sido devastadores para el sistema público de pensiones. Resistió bien el primer tramo de la crisis, pero a partir de 2012 sus cuentas dejaron de cuadrar. El déficit acumulado desde entonces supera 90.000 millones de euros. Las razones de ese enorme agujero son básicamente dos: el aumento del gasto en prestaciones y el descenso de los ingresos por cotizaciones, cuya coincidencia temporal ha tensado las cuentas hasta llevarlas a los números rojos que hoy presenta.

Más…->


ESPECIAL PANDEMIA COVID19

INFORMACIÓN SOBRE PANDEMIA CORONAVIRUS

OMS, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
https://www.who.int/es
OMS. ZONAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
https://covid19.who.int
CENTRO DE CONTROL DE ENFERMEDADES

SELECCION INFORMACIONES COVID19


Los misterios del SARS-CoV-2, un mal bicho

Ha dejado tan atónito a los virólogos y epidemiólogos como a los médicos. A los primeros, por la forma veloz y sigilosa que tiene de expandirse, y a los clínicos, por los estragos que provoca en el organismo. Definitivamente, el SARS-CoV-19 es un mal bicho. A pesar de que se ha parado la economía para impedir los contagios, se ha cobrado más de medio millón de vidas y sigue ahí, agazapado, esperando a que bajemos la guardia. Y hoy en día todavía son más las incógnitas que las certezas, entre ellas por qué razón muchos infectados ni siquiera lo notan mientras a otros los lleva a la tumba.

Más…->

Así muta y se propaga el coronavirus

El genoma del coronavirus

El coronavirus es una membrana oleosa repleta de instrucciones genéticas para hacer millones de copias de sí misma. Las instrucciones están codificadas en 30.000 “letras” de ARN — a, c, g y u — que la célula infectada lee y traduce a muchos tipos de proteínas virales.

Más…->

Las 3 fases para que la vacuna se haga realidad

La «carrera espacial» de nuestra época será el desarrollo de una vacuna frente al coronavirus. Todavía no sabemos ni siquiera si el objetivo es posible. Hace más de 30 años que conocemos el virus que causa el SIDA y no hemos conseguido obtener una vacuna. Y, suponiendo que la desarrollemos, ¿cuánto tiempo tardaremos? La vacuna más rápida jamás desarrollada fue la de las paperas, y se necesitaron 4 años.

Más…->

Cómo se propaga el COVID-19

Se cree que el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Algunas personas que no presentan síntomas pueden propagar el virus. Todavía seguimos aprendiendo acerca de cómo se propaga el virus y sobre la gravedad de la enfermedad que causa.

MAPA | Consulta en qué fase de la desescalada estará tu municipio desde el lunes 15 y qué podrás hacer

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles recogió el real decreto ley con las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus una vez finalice el estado de alarma el próximo 21 de junio, vigentes hasta que exista una vacuna o un tratamiento muy efectivo contra la COVID-19 y el Ejecutivo declare acabada la emergencia sanitaria.

Más…->

Lee aquí la guía.

Documento – Guía COVID-19

La crisis del Coronavirus (COVID-19), declarado como pandemia mundial por la OMS el pasado 11 de marzo, es más que una crisis sanitaria al uso, se trata de una crisis global que va a tener repercusiones importantes no sólo para nuestra salud sino también para la propia economía. Queda en evidencia que el sistema capitalista, y sus crisis cíclicas, terminan arrastrando a la ciudadanía a situaciones de desprotección y vulnerabilidad de la que sólo los grandes capitales salen indemnes.

Más…->

Coronavirus en Canarias, mapas y gráficos

Consulta en directo la evolución del brote de coronavirus COVID-19 en Canarias. Con los datos oficiales difundidos por Gobierno de Canarias, mostramos en gráficos y mapas los casos confirmados que han detectado las autoridades sanitarias, las personas que se han recuperado, los nuevos casos cada día o el número de infectados en cada isla.

Más…->

La situación del coronavirus en Canarias, por islas

La crisis se anunciaba antes del coronavirus

Los ciclos y crisis en el capitalismo pueden suceder de manera irregular. Esto es parte del movimiento anómalo de una economía que es intrínsecamente inestable. La gran crisis de 2008 fue resultado de ese tipo de procesos. Y para sacar a flote a una economía que ha caído en el desequilibrio se necesita inyectarle liquidez en buenas cantidades.

Más…->

La Generalitat prevé un rebrote del coronavirus con inicio en octubre, pico en Navidad y la mitad de intensidad que el actual

El Departamento de Salud de la Generalitat se prepara ya para diferentes escenarios sobre la crisis sanitaria por COVID-19 en los próximos meses. La hipótesis con la que trabaja el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), del que dependerá parte de la tarea de rastreo y supervisión de los casos, es que puede producirse un rebrote hacia el próximo mes de octubre, que alcanzaría su pico de contagios en la última semana de diciembre, en plena Navidad. La previsión del SEM es que esta segunda oleada pueda llegar hasta el mes de abril y que tenga la mitad de intensidad que el primer brote surgido esta primavera.

Más…->

Anuncian que pasamos de fase y me pregunto si soy la única que prefiero quedarme como estoy

A mitad de febrero viajé a Italia por trabajo, a un pueblo diminuto entre Roma y Pescara. Me acuerdo de comentar con asombro: «Woaooo han anunciado que suspenden el MWC en Barcelona». Mi hermana mayor es médica, y yo soy un poco hipocondriaca, por lo que nuestro tema de conversación favorito llevaba días siendo el nuevo coronavirus, que si había que tener miedo o no, que si los chinos conseguirían pararlo ahí. La verdad que parecía que sí, que así sería.

Más…->

Hasta el colodrillo y más allá

En mi ignorancia sin límites, desconocía que existía el colodrillo. Si os digo la verdad, pensé que era algo que se había inventado mi amiga Me., que a veces se saca de la manga maravillosas expresiones que no oía desde el año 1993. El asunto del colodrillo, que resulta ser sinónimo de occipucio (esto ya me suena más, pero no palabra que maneje habitualmente), llegó a nuestro grupo de WhatsApp, Acción Mojitos (acción, mucha; mojitos, cero), porque tenía mucha curiosidad por saber cómo son las pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus.

Más…->

Los test habían detectado solo uno de cada diez contagios de coronavirus en España

Los test habían detectado hasta ahora que el 0,5% de la población se había contagiado de coronavirs. Sin embargo, el estudio de seroprevalencia confirma que el 5% de los españoles, alrededor de 2,3 millones de personas, han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Nueve de cada diez casos, por tanto, no habían sido detectados hasta ahora.

Más…->

Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 22.300 muertos con Covid-19 o síntomas compatibles

El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- ya ha superado las 22.000 personas seis meses después del estallido de la pandemia en España. En concreto, se sitúa en 22.373 personas con COVID-19 o síntomas similares, según los datos procedentes de las comunidades autónomas recopilados por RTVE.es. Ello significa que el 55 % de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad de personas con coronavirus se ha producido entre mayores que vivían en residencias de ancianos, es decir dos tercios del total. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Más…->

El boletín del coronavirus: cuidado con las prisas, reuniones mejor al aire libre y una idea para el consuelo

Cuidado con las prisas. Eso nos dicen nuestras fuentes más expertas en esta epidemia ante los mensajes del Gobierno de acelerón de fases o vuelta de los turistas. Nuestra reportera Belén Remacha lleva hablando con estas personas desde el principio de la pandemia y ahora piden prudencia para no desandar el camino andado con tanto esfuerzo y sufrimiento.

Más…->

 


SIN MÓVIL, NO HAY PARAISO

Por Carlos Hernández

Quiero presentar una queja porque… Como otra más de las múltiples consecuencias colaterales de la pandemia, la empresa pública Renfe, «por seguridad, comodidad y tranquilidad», ha puesto en marcha el denominado «billete personalizado» para la práctica totalidad de sus trenes, salvo cercanías, y para todos los procedimientos de venta, incluido el efectuado en taquillas de estaciones. Establece que «tendrás que facilitar (sic en renfe.com) una serie de datos básicos del viajero, incluido el número de teléfono móvil de contacto».

Además de las más que razonables dudas sobre la congruencia de tal medida con lo que nuestro ordenamiento jurídico dispone sobre la protección de la privacidad e intimidad de las personas en tanto derechos fundamentales e inalienables, surge otra , quizás más grosera pero con contundencia evidente: qué opción tendrán los ciudadanos que no dispongan de teléfono móvil , poseyéndolo sean legos en su manejo o que, sencillamente, no consideren procedente facilitar datos sensibles a terceros . ¿Puede un operador de transporte público privar además de ese otro inalienable derecho a la movilidad al no expender título de transporte a quien no satisfaga tales requisitos?

Evidentemente, uno de los colectivos -que no el único- más afectados es el de los mayores, habituales usuarios del transporte público y , en buena medida, muy alejados de esa condición de «nativos digitales» que parece atribuirse a toda la ciudadanía , haciendo abstracción tanto de edades como, no se olvide, de estatus socio-económico, pues , hoy por hoy, el acceso a los instrumentos y prestaciones de la telefonía móvil dista mucho de ser gratuito. En consecuencia, como secretario de la misma, en nombre y representación de la Directiva de la O.S. Mayores de Izquierdas (MDI) le traslado la presente queja, no dudando en merecer su atención


ANTONIO FERRES. UN HOMENAJE

El sábado 11 de abril falleció en Madrid Antonio Ferres Bugeda, a los 96 años

Una mañana en que le visitaba en su casa de la calle Jaén (últimamente prefería las visitas por la mañana) se me ocurrió decir “después de la muerte de Franco…” Se quedó parado, me miró fijamente y con una media sonrisa (con esa cara de anciano que era casi la de un adolescente) y acercándose a mí como para que no nos oyera nadie (estábamos solos en el salón) y en voz muy baja me dijo “¿Tú crees que Franco ha muerto…?”

Como siempre Antonio veía más, intuía más y era capaz de darle la vuelta a la realidad para desvelar mejor su esencia. Pasará a la historia de la literatura, a esa historia de la literatura mezquina que por aquí se hace, como un representante de la generación realista pero algunos sabemos que lo suyo era la imaginación y que con la imaginación fue capaz de destripar la realidad como algunos, muy pocos, narradores españoles han sido capaces de hacer; como Cervantes, como Clarín, como Max Aub. Y La piqueta es una novela de amor, como repetía.

Ha muerto en la epidemia cómo tantos y tantos españoles de su generación, y esto es una cruel metáfora del tiempo, una metáfora como la que él continuamente mostraba en sus narraciones y en sus poemas, la metáfora de una masa española irrelevante para la historia oficial, los vencidos, aquellos a los que Unamuno llamaba los habitantes de la intrahistoria.

La verdad es que Antonio fue siempre un vencido, desde su infancia en el Madrid bombardeado, en la militancia,  en la clandestinidad, en sus exilios y hasta en su muerte silenciada por la vorágine de la epidemia. Solo en los últimos tiempos y gracias al editor Javier Santillán (ed. Gadir) y algunos pocos más estaba lentamente recuperando su lugar verdadero en la literatura. “La primera vez me fui por política, por miedo, la segunda por hambre”.

La edición de la novela Los vencidos fue prohibida por la censura franquista en 1962, fue publicada en Italia por la editorial Feltrinelli; no se publicó en España hasta el 2005. No creo que nadie se atreva a discutir que Los vencidos sea una de las novelas fundamentales de toda la narrativa española del siglo XX. No publicada en su lengua original hasta entrado el siglo XXI. Así son las cosas.

Cuando volvió en 1976 no esperaba nada “sabía que no me iban a recibir con los brazos abiertos, que no habría homenajes ni nada de eso, que ya nadie leía La piqueta, pero aquel ninguneamiento, aquel ostáculo casi absoluto para publicar…” Los únicos que le hicieron un verdadero homenaje fueron la Asociación de vecinos de Orcasitas. Hay una calle frente al Pradolongo que debería llevar su nombre pero no lo lleva porque el Ayuntamiento tiene como principio no poner a las calles nombres de vivos (sic).

Antonio amaba Orcasitas con todo su corazón. La meseta de Orcasitas es mágica solía decir. También decía ser un maldito en un país maldito es cojonudo. Pudo perfectamente haberse quedado en Estados Unidos como profesor universitario, era realmente apreciado y valorado allí, pero volvió, tal vez ni él mismo supo a ciencia cierta por qué, tal vez no podía vivir fuera de esta ciudad siempre bombardeada y estar junto a Juan Eduardo Zúñiga y que les diera clase de geografía en la biblioteca de Arguelles, sitiado, a los niños: a Elena y a él, como en El horizonte de sucesos… La vida les ha premiado a los dos, Juan Eduardo murió con 101 años el 24 de febrero, Antonio, ahora. Los últimos mohicanos de la posguerra.

O tal vez también volviera para estar con nosotros, seamos quienes seamos, los que no olvidamos, los que no podemos olvidar, nosotros también vencidos, los que no te olvidaremos nunca, Antonio Ferres.

Mientras las bombas siguen lloviendo sobre Madrid.  

Carlos Caballero

12 de abril de 2020


MDI EN LA ASOC. VECINAL CORNISA

Jueves 27 de Febrero

MENTIRAS ECONÓMICAS

Y

DERECHOS  CIUDADANOS

Asociación Vecinal «CORNISA». Algunos momentos de la presentación del libro sobre economía para mayores a cargo de su autor, Vicente González Vicente.
Se hizo una exposición sobre los problemas de la economía actual que sufrimos y sobre algunas de sus muchas deficiencias. También la imposibilidad de que  sus promesas puedan cumplirse, mientras sean los mismos quienes manejen el Sistema.
Un repaso a los derechos y servicios disponibles para los mayores, no todos conocidos, a los que tenemos acceso y que pueden mejorar nuestra  vida. Finalmente hubo un tiempo para la discusión y se repartieron ejemplares de la última edición del libro, “Economía crítica y derechos de los mayores”.