10 libros, con protagonistas ancianos, que merece la pena leer.

Ana Lena Rivera Muñiz | Novela

FUENTE: https://www.actualidadliteratura.com/10-libros-con-protagonistas-ancianos-que-merece-la-pena-leer/

Los protagonistas ancianos irrumpen poco en la literatura, pero cuando lo hacen es con todos los honores.

Los protagonistas ancianos irrumpen poco en la literatura, pero cuando lo hacen es con todos los honores.

No suelen ser ancianos los elegidos como protagonistas principales de las novelas. En cambio, la literatura nos deja grandes ejemplos de todos los géneros donde los protagonistas ancianos funcionan y lo hacen muy bien.

Esta es una lista que pretende tocar todos los gustos y estilos, desde el humor al realismo mágico pasando por la narrativa dramática o la novela de intriga. Distintos géneros, distintas épocas, solo tienen en común que son grandes obras protagonizadas por ancianos.  Que cada uno escoja la suya.


El abuelo que saltó por una ventana y se largó, de Jonas Jonasson.

Un hombre se escapa de la residencia de ancianos el día de su cumpleaños número 100. Con una maleta propiedad de un delincuente y uno de sus matones muerto, comenzará una huida salpicada de humor y recuerdos delirantes de su vida, desde su paso por Siberia a su encuentro con Mao Tsé Tung, pasando por el cruce del Tibet a pie o su contacto con el régimen nazi. La historia del S.XX es la segunda protagonista de esta novela. Varios personajes se unen a su escapada, incluso un elefante escapado de un circo. Una novela imprescindible para una tarde de humor y sátira de todo un siglo.

Se busca abuelo para compartir piso, de Vincent pichon-Varin.

Una novela ligera emotiva, dramática y divertida que anima al lector a disfrutar de la vida hasta el último momento. Seis amigos de entre 60 y 85 años comparten piso en París, hacen gimnasia cada día y conviven con su personalidad y los achaques de salud. Jean es propietario del último cabaret transformista de Montmartre; Kathy una actriz sin mucha fortuna; Mónica, una antigua vendedora de Bon Marché reconvertida en la informante del barrio; Paul antiguo detective del mítico Hôtel Lutetia; Blanche una escritora, que pasa sus días haciendo de lectora para varias editoriales y Honorine, una vieja cascarrabias. Cuando descubren que están intentando estafar a Jean para convertir su cabaret en un hotel de lujo se envolverán en una aventura trepidante en la que tiene cabida mucho humor y algo de tristeza.

Clara y las abuelas canguro, de Tania Krätschmar.

Clara, inspirada por la vitalidad de su madre, decide montar una agencia de canguros para mujeres de más de 50 años, cuya experiencia con niños puede ser útil para muchas familias. Sus tres primeras candidatas pasarán tres meses en Berlín cuidando los niños de tres familias, una experiencia que les cambiará la vida.

Novela dulce y ligera que se adentra en el síndrome del nido vacío y la capacidad de reinventarse de las mujeres dedicadas a la familia cuando los hijos ya no las necesitan.

La Cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert.

Esta historia relata la dura y cruel vida de Rose, una mujer de origen armenio a punto de cumplir cien años y lo hace con un toque de humor envuelto en el deseo de venganza de la protagonista que hace al lector pasar de una emoción a otra como si estuviera en un tiovivo.

La cocinera de Himmler vive el exterminio armenio en Turquía, el régimen nazi desde dentro y muchos otros momentos cruciales de la historia de la Europa del S.XX.

El sentido del humor, el deseo sexual y las ganas de vengarse mantienen viva a esta anciana inolvidable que ya ha pasado a la historia de la literatura como un gran personaje.

Los protagonistas ancianos comparten sus recuerdos sobre la historia del último siglo

Los protagonistas ancianos comparten sus recuerdos sobre la historia del último siglo.

 

El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks.

Noah es un anciano que acude a la residencia a visitar a su compañera Allie. Cada día le lee el mismo cuaderno, que narra la historia de un sureño, el propio Noah, que vuelve de la Segunda Guerra Mundial con el recuerdo de un amor de verano. La sombra que lo atormenta es la de Allie, a quién hace 14 años que no ve. El reencuentro desata un mundo de pasión, lealtad y dilemas entre los dos jóvenes. De vuelta a la residencia, descubrimos que Allie padece Alzheimer y que Noah le lee, cada día, la historia de su propio amor.

Tres abuelas y un cocinero muerto, de Minna Lindgren.

Primera entrega de la «Trilogía de Helsinki»,  es una novela de humor protagonizada por un grupo de nonagenarias.

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. La residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos.

En la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos

Esta trilogía de intriga y humor continúa con Tres Abuelas y un Joyero de Ida y Vuelta y Tres Abuelas y un Plan de Sabotaje.

El amor en los tiempos de cólera, de Gabriel García Marquez.

Florentino Ariza y Fermina Daza protagonizan una historia de amor apasionado que no conoce de años ni de muerte. En un país atizado por la cólera, los dos septuagenarios se reencontrarán tras haber vivido miles de historias y experiencias.

Muerte en la Vicaría, de Agatha Christie.

Primera obra en la que aparece Miss Marple, en 1930, la famosa detective anciana de la Gran Dama del Crimen.

El coronel Lucius Protheroe tiene una personalidad repulsiva, tanto que consigue arrancar del pastor las siguientes palabras: “Quien mate al coronel Protheroe, estará dando un servicio al mundo.” Protheroe es asesinado en la casa del pastor y, cuando esto sucede, Miss Marple comienza a investigar.

El curioso caso de Benjamin Button, de Francis Scott Key Fitzgerald.

Un hombre que nace viejo y, a medida que pasan los años, recupera la juventud, lo que le permite ver la sociedad y la gente que lo rodea desde un punto de vista diferente. Se publicó por primera vez en 1922.

En 2008 se llevó al cine, en una de las películas más aclamadas de este siglo.

El insólito peregrinaje de Harold Fry, de  Rachel Joyce.

Un hombre de 65 años, tras jubilarse, sale de casa a echar una carta. Decide seguir andando hasta la otra punta de Inglaterra para dar ánimos a una enferma de cáncer. Sus heridas personales le acompañarán en el periplo.

 


CCOO, sobre las residencias de mayores: «Hay 267.000 plazas privadas y solo 99.000 publicas»

Antonio Castillejo,  Lunes 4 de noviembre de 2019 – 9 minutos

FUENTE: 65YMÁS

Julián Gutiérrez, secretario general CCOO Pensionistas, analiza la situación de los mayores

De cara a las próximaselecciones del 10 de noviembre65Ymás contactó con las principales asociaciones de mayores y sindicatos para recabar su opinión sobre cual ha sido el desarrollo de la situación de este colectivo en nuestro país a lo largo de los últimos cinco años.

Para ello les hemos pedido a todos su opinión sobre los pros y los contras de lo que se ha hecho desde los poderes público y las distintas administraciones en diez cuestiones fundamentales: Sanidad pública; Sistema Público de Pensiones; Dependencia; España vaciada; Soledad no deseada; Red de residencias públicas; Discriminación por razón de edad (Edadismo); Programas de viajes del Imserso; o Envejecimiento activo.

Sanidad pública:

Desde CCOO nos parece muy importante que toda persona, independientemente de su edad, debería tener garantizado el derecho a envejecer a lo largo de su vida en condiciones materiales y sociales dignas. Es cierto que la buena salud y la ausencia de enfermedad son factores imprescindibles para la calidad de vida y el desarrollo de las capacidades de las personas mayores, pero no son los únicos. El envejecimiento activo implica considerar además otros factores, como el bienestar físico, mental y social de las personas mayores.

Desde el punto de vista de la salud, a lo largo de las últimas décadas, la prevención, diagnóstico y terapias médicas han mejorado la salud de la población, a la vez que han permitido aumentar notablemente la esperanza de vida de las personas. Este resultado, que es positivo en términos sanitarios, supone un importante reto de cara a conseguir una esperanza de vida libre de enfermedad, donde se mantengan las capacidades funcionales y la autonomía en el desarrollo de las actividades del día a día, en un contexto mental y socialmente saludable.

Sin embargo, las políticas públicas desarrolladas en los últimos años han incidido negativamente en el sistema sanitario público. Recortes de derechos, copago sanitario, reducciones en sanidad y recursos sanitarios y encarecimiento de los gastos sanitarios de los hogares se han producido cuando más se necesitaba: una población más envejecida, con más pacientes con enfermedades crónicas, con necesidad de mayor gasto en investigación y nuevas terapias, etc. Además, se han producido cambios en el modelo sanitario que no hay que olvidar. Hemos asistido a un cierto cambio de modelo, en el que el sistema sanitario público pasa de ser un sistema asistencial universal a otro basado en la relación laboral, lo que significa que la persona es atendida en la medida que está asegurado o es beneficiario (por su relación con la persona asegurada).

Uno de los indicadores que se suelen utilizar para valorar los recursos sanitarios existentes es el número de camas hospitalarias. Respecto a este indicador, España se sitúa a la cola de la Unión Europea, con 204 camas por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 49,6% menos de camas que el promedio europeo.

Sistema público de pensiones:

Las pensiones son el elemento central de las políticas de protección social, pues garantizan las condiciones de vida de las personas mayores. La no revalorización de las pensiones en un contexto de encarecimiento de los bienes y servicios básicos genera la pérdida de la capacidad de compra y la disminución de los recursos de sus hogares. Las intensas movilizaciones de los sindicatos de clase han puesto de manifiesto la importancia que tienen las pensiones en el conjunto de la sociedad. De forma transversal, estas movilizaciones nos han recordado el carácter intergeneracional del sistema de pensiones como instrumento de garantía de rentas. Y han provocado cambios significativos en el sistema de revalorización de las pensiones con una mayor vinculación a la dinámica de los precios.

Además de revalorizar las pensiones y garantizar su poder adquisitivo en el tiempo, es necesario continuar dando pasos para fortalecer el sistema de pensiones de hoy y del futuro. Por ello de cara al nuevo Gobierno hay que garantizar que cualquier medida que se adopte respecto al Sistema Público de Pensiones se tome en el marco del Pacto de Toledo y con acuerdo de los agentes sociales. Esto supone llevar a cabo actuaciones en diversos ámbitos, como la mejora de la calidad del empleo y los salarios, el aumento de los ingresos por cotizaciones o el mantenimiento y la mejora de la suficiencia de las prestaciones. Y esto es importante, porque las pensiones son un instrumento crucial para luchar contra la pobreza.

Dependencia:

España vaciada

La atención de la dependencia es otro de los sistemas públicos que más incide en la vida de las personas mayores, pues potencia la autonomía y permite estar atendido ante diversas situaciones. Aunque ha aumentado su nivel de cobertura en el último año, todavía queda mucho camino por recorrer. En este sentido, es particularmente necesario agilizar el proceso de valoración y eliminar las listas de espera. La espera continuada de las prestaciones deriva en muchas ocasiones en la imposibilidad del ejercicio de este derecho subjetivo. Los servicios sociales también han recuperado el ritmo de crecimiento en el último periodo, aunque se apunta un aumento de las aportaciones de los hogares, lo cual muestra nuevamente que los recortes presupuestarios en servicios públicos redunda en mayores costes para los hogares.

España vaciada:

Existen diversos factores que inciden negativamente en las poblaciones rurales y que aumentan la vulnerabilidad ante el proceso de envejecimiento. La estructura demográfica descompensada por la edad y género, que limita la tradicional atención por parte del ámbito familiar; la dinámica demográfica, que hace que las familias sean menos numerosas y con menos recursos (aunque es en el medio rural donde se mantienen más las relaciones primarias e informales, que afectan a la disminución de la soledad de las personas mayores); o la dispersión del hábitat del medio rural, que implica mayores demandas de ayuda de movilidad. Otros factores igualmente relevantes en el envejecimiento del mundo rural tienen que ver con las condiciones de la vivienda. Aunque la mayor parte de las personas mayores son propietarias de la vivienda, las condiciones de éstas no suelen ser buenas: el 10% de las personas viven en edificios catalogados como ruinosos, malos o deficientes.

En suma, las poblaciones envejecidas en el mundo rural son un importante desafío, pues existen en la actualidad numerosas barreras de cara a desarrollar un envejecimiento activo. Garantizar unos servicios públicos de calidad, tanto de salud como de atención a la dependencia y asegurar la participación social plena en el entorno en el que viven las personas mayores son elementos centrales a tener en cuenta. Es necesario, por tanto, atender a las características específicas del mundo rural, sus necesidades y recursos, así como las formas de convivencia, reparto de los cuidados y relaciones sociales que se establecen en este tipo de entornos. Actuar por un envejecimiento activo supone, al mismo tiempo, luchar contra la despoblación del mundo rural, pues a la vez que se garantizan las condiciones de vida de las personas mayores, se favorece la generación de actividad y empleo, la incorporación de personas jóvenes a estas poblaciones.

Soledad no deseada:

Esta claro que las personas somos vulnerables, en cualquier momento de la vida. Somos, por tanto, interdependientes. De alguna manera u otra vivimos conectados al resto de personas, somos seres sociales. En este sentido, el paradigma del envejecimiento activo señala la necesidad de incorporar la solidaridad intergeneracional, definida como el apoyo mutuo y la cooperación entre las distintas generaciones, a fin de conseguir una sociedad en la que todas las edades tengan un papel en función de sus capacidades y necesidades, garantizando la igualdad de oportunidades, tanto en los recursos económicos como sociales. Por ello, es esencial poner en marcha políticas y medidas concretas que, sobre una base presupuestaria estable, permitan promover la participación activa de las personas mayores en la sociedad así daríamos un paso para acabar con la soledad El envejecimiento de la población no solo es importante desde el punto de vista individual sino que además es central desde el punto de vista colectivo.

La exclusión social, la soledad, la enfermedad, la dependencia o las situaciones de maltrato, son algunas de los principales problemas que es necesario abordar colectivamente. En este sentido, los estereotipos sobre las personas mayores no han hecho otra cosa sino reforzar el papel de sujeto pasivo e individual que en ocasiones se asigna a la vejez. Por ello, es necesario romper con los estereotipos existentes, ampliando el plano colectivo del envejecimiento activo, que debe ser la base esencial de las políticas públicas de las personas mayores.

El envejecimiento activo debe articularse, por tanto, en torno a la eliminación de las brechas de género, la eliminación de las discriminaciones múltiples, la protección social ante situaciones de vulnerabilidad y la participación activa en la sociedad, asegurando en todo momento unas condiciones materiales y de vida dignas.

Residencias de mayores

Red de residencias públicas:

El incremento absoluto y relativo del número de personas mayores, junto a las limitaciones que éstas tienen para el desarrollo de sus actividades básicas en la vida diaria y de sus actividades domésticas, debe conllevar un refuerzo de los sistemas de atención domiciliaria. La caída del ratio de apoyo familiar, el cambio en los roles tradicionales de hombres y mujeres y el fuerte incremento de la demanda esperada deberían implicar un mayor esfuerzo en el desarrollo de la hospitalización a domicilio, la atención domiciliaria desde los centros de atención primaria y los servicios de ayuda a domicilio dependientes de los servicios sociales.

Junto a la atención sanitaria deben promoverse políticas preventivas que disminuyan los riesgos que sufren las personas mayores. Promover la actividad física, actuar sobre los riesgos de fragilidad de las personas mayores, adoptar medidas que reduzcan los riesgos de caídas (el 83% de las muertes por caídas se producen entre la población mayor de 65 años), promover una alimentación saludable y la disminución de consumos nocivos y de riesgo (alcohol y tabaco), y favorecer el bienestar emocional son programas que deben estar integrados en las actividades de los centros sanitarios y sociales en relación con las personas mayores.

Programas de viajes del Imserso:

A lo largo de estos años, CCOO ha defendido y apoyado el programa del IMSERSO ya que se ha demostrado que las aportaciones de dinero público han contribuido a mantener empleo y generar riqueza. Cada euro ha generado, al menos, 1,50 euros, y ha significado ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cuotas por parte de la Seguridad Social. Además, ha producido gasto de los turistas en servicios complementarios, como la hostelería, trasportes, el comercio, etc. Por lo tanto consideramos que se trata de una buena inversión y que el programa forma parte de las políticas activas de empleo. También contribuye a aminorar la estacionalidad turística en muchos destinos españoles para que estos no se conviertan en desiertos invernales.

Para CCOO el mejor espacio de bienestar para las personas mayores y de generación de empleo es el Turismo Social del IMSERSO, ya que va en beneficio de su salud. En ese sentido, el sindicato va a seguir defendiendo el programa en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores como en su contribución a la creación y mantenimiento de empleo de calidad.

Envejecimiento activo

El envejecimiento de la población en España se intensifica cada año que pasa. La población mayor crece y aumenta su proporción con respecto al resto, motivado entre otros factores por el aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad. Hoy en día, España no sólo destaca por ser uno de los países europeos más envejecidos de Europa, sino además por ser uno de los países en los que este proceso tiene claramente rostro de mujer. Esto supone un importante desafío que es necesario abordar desde el punto de vista de las políticas públicas y el Estado de Bienestar y que será preciso seguir atendiendo en las próximas décadas, pues las estimaciones realizadas apuntan a la profundización del envejecimiento de la población.

Existen diversas formas de afrontar esta realidad. El envejecimiento activo pone el foco en que las personas mayores puedan desarrollar todas sus capacidades a lo largo de su vida, garantizando los recursos y la igualdad de oportunidades, a la vez que se potencia su autonomía y participación activa en la sociedad. Supone asegurar la calidad de vida y el bienestar físico, mental y social de las personas mayores. Esta forma de afrontar el envejecimiento implica igualmente romper con muchos de los estereotipos sobre las personas mayores todavía existentes en la sociedad. Todas las personas envejecemos y no por ello todas enfermamos de la misma forma, ni dejamos de ser activas, ni somos necesariamente dependientes.

De hecho, es preciso remarcar que las personas mayores forman un colectivo heterogéneo, en el que se integran diversas trayectorias vitales y contextos sociales. Existen diferencias por género, por hogar y número de personas con las que se convive, por tamaño del municipio, por nivel de gastos del hogar, por recursos materiales disponibles, etc.

Por todo ello les pedimos al nuevo Gobierno que se prepare una autentica reforma fiscal que busque los recursos suficientes para conseguir un envejecimiento realmente activo.


Ciudadanos y asociaciones defienden reconstruir el memorial de víctimas del franquismo tirado por Almeida para revertir la «humillación»

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid retiró del cementerio de La Almudena las placas con los nombres de los fusilados por el franquismo entre 1939 y 1944
Mediante un manifiesto, exigen «la inmediata reversión del proceso» y que se proceda a la «reconstrucción del memorial conforme al proyecto original»

FUENTE: infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 22/12/2019 a las 16:09 Actualizada el 22/12/2019 a las 17:08

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid liderado por José Luis Martínez-Almeida retiró del cementerio de La Almudena las placas con los nombres de los fusilados por la dictadura franquista entre 1939 y 1944. PP y Ciudadanos justificaron esta decisión alegando que no cumplían con la recomendación del extinto Comisionado de Memoria Histórica de «honrar a todas las víctimas del periodo bélico para evitar nuevos agravios». Desde la Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este han lanzado un manifiesto contra el desmantelamiento de este monumento memorial dedicado a la víctimas del franquismo y la resignificación del mismo por parte del actual gobierno municipal.

Esas personas no fallecieron en un «conflicto bélico», sin más, como excusan sendas formaciones: fueron ejecutadas entre 1939 y 1944 en aplicación de las sentencias de unos consejos de guerra carentes de las mínimas garantías procesales, incluyendo el más básico derecho a la defensa.

En este manifiesto, firmado por organizaciones memorialistas, partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales, personalidades y entidades de la cultura exigen «la inmediata reversión del proceso» y que se proceda a la «reconstrucción del Memorial conforme al proyecto original». También solicitan que el actual alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, «pida disculpas públicas en nombre del Ayuntamiento de Madrid, a los familiares de las víctimas y al conjunto de la ciudadanía».

«La retirada, que provocó serios daños en algunas de las lápidas, supuso una nueva humillación y la revictimización de los familiares de los asesinados, que llevaban décadas esperando el reconocimiento de la democracia a personas que fueron asesinadas por defender los valores democráticos, derechos, libertades, y justicia social representados por la II República española», aseguran los firmantes. Atacan muy duramente al alcalde de la capital, asegurando que el político «no solo profana los nombres de quienes pagaron el más alto precio en Madrid por defender la libertad frente al fascismo, sino que ha modificado el criterio con el que fue erigido el memorial, cambiando completamente su significación para reconvertirlo en un falso homenaje a la concordia». «Ello supone un castigo post mortem añadido a las familias de las personas ejecutadas allí y un grave atentado a la memoria democrática del pueblo de Madrid y de todos los pueblos del Estado español», critican.

«Es el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid quien manifiesta una actitud autoritaria, revanchista y sectaria», defiende el manifiesto, recogiendo alguna de las críticas que la derecha suele realizar a sus contendientes políticos en materia de memoria histórica. «Es capaz de crear y promover la discordia y el enfrentamiento en una sociedad ajena a sus discursos de odio. Existen en el Estado español docenas de memoriales de reconocimiento a las víctimas del franquismo, con las características del que ha sido desmantelado por el Ayuntamiento de Madrid, algunos de ellos erigidos por gobiernos municipales del partido del señor Martínez Almeida», recuerdan los firmantes.

En el escrito, la plataforma realiza un llamamiento a la sociedad civil para que se adhiera a este manifiesto y «participe activamente» con el fin de «frenar esta agresión (…) contra los derechos humanos, contra la democracia y contra la memoria democrática colectiva».


VI CONCLUSIONES

El desorden mundial
Nuestra respuesta  ciudadana
BIBLIOGRAFÍA

V ECONOMÍA SOCIAL DE LOS MAYORES

Introducción
Pensiones
Nuestra asistencia sanitaria
Ley de Dependencia
Residencias
Servicios y autonomía personal

MATERIALES DE CONSULTA:

Textos académicos/estudios/artículos:

Vídeos:


IV DESARROLLO SOSTENIBLE

Conceptos
Respuesta económica
Enemigos
Pasos inmediatos

MATERIALES DE CONSULTA:

Textos académicos/estudios/artículos:

Vídeos:


III POLÍTICA ECONÓMICA

Principales medios y objetivos
Política Monetaria
Política Fiscal, Presupuesto y Deuda
Otras medidas
Planificación de la economía
Crisis, rescates y recortes

MATERIALES DE CONSULTA:

Textos académicos/estudios/artículos:

Vídeos:


II ESTRUCTURA ECONÓMICA

Introducción, parámetros y PIB
Naturaleza, Estructura de Base y Población
Agricultura, Industria y Servicios
Sector Público
Superestructura
Estructura Internacional y UE

MATERIALES DE CONSULTA:

Textos académicos/estudios/artículos:

Vídeos:


I HISTORIA Y TEORÍAS ECONÓMICAS

Un respeto a la Historia
Antigüedad, Grecia y Roma
Edad Media
La nueva Península Ibérica
Renacimiento y Edad Moderna
Nuestra Escuela de Salamanca
El Mercantilismo
Los Fisiócratas
La Escuela Clásica
El Capitalismo
La Izquierda asoma en Europa
Marx y Engels
Marginalistas y Neoclásicos
El gran siglo XX
El Estructuralismo
Teoría de los ciclos
La Econometría
Keynes
Segundo siglo XX
Este nuevo XXI

MATERIALES DE CONSULTA:

Textos académicos/estudios/artículos:

Vídeos: